El Presidente dejó en claro que frente al caso audios, “como un Gobierno progresista, no podemos permitir que existan ciudadanos de primera y segunda clase».
El Presidente Gabriel Boric, abordó la formalización que se está llevando a cabo en contra del penalista Luis Hermosilla -contra quien se pide prisión preventiva-, instancia en que se han dado a conocer una serie de antecedentes de presuntos hechos de corrupción.
Frente a esto, el Mandatario señaló que «en Chile durante mucho tiempo hubo un sector muy privilegiado de la sociedad que creía que por la alcurnia que ostentaba, era inmune ante la justicia que al resto se aplicaba”.
“Yo quiero decir que acá nosotros, como un Gobierno progresista pero sobre todo como firmes convencidos de un Estado de derecho, no podemos permitir que existan ciudadanos de primera y segunda clase».
«Acá independiente del apellido, de los contactos, de las redes, del sector político al que pertenezcan, o el tono de su voz o lo que coman los domingos, o por los contactos que tengan en WhatsApp, deben hacerse cargo y responsables de sus actos», complementó el Presidente.
A juicio de Boric, «acá lo que hemos visto es claramente una trama bien siniestra que raya en la desfachatez, justamente por esta sensación de impunidad que seguramente un sector de la sociedad pensó que tenía, pero que no le corresponde».
Consultado por las lecciones que deja el caso, el jefe de Estado contestó que «todos tenemos que comportarnos con un poquito más de humildad, que la justicia a veces se demora pero llega, que quienes cometen delitos, tráfico de influencias, no la van a ‘sacar pelada’ como se dice. Y me imagino que debe haber mucha gente nerviosa por las incautaciones de teléfonos».
«Yo no voy a hacer una aseveración irresponsable porque no tengo ningún antecedente, sino los tendría que presentar a la justicia, pero es evidente en casos como estos que hay redes y tramas de poder y contactos que terminan influenciando más allá de lo que les corresponde. Si el que nada hace nada teme, acá quienes se han comportado al alero de la ley pueden estar tranquilos. Pero en el caso del señor Hermosilla, hemos visto una desfachatez muy grande y espero que la justicia sea severa en la evaluación que haga de este caso», acotó Gabriel Boric.