El acusado Franco Pinto, que se coludió con un bombero para concretar su delito, dijo que sus intenciones al provocar los megaincendios en Viña del Mar fueron ganar más dinero.
Franco Pinto, el brigadista de Conaf acusado de ser el autor intelectual detrás de los letales megaincendios en Viña del Mar, sumó más de $420 mil en horas extra el mes en que habrían ocurrido los hechos que dejaron 135 muertos y 8.000 viviendas quemadas.
Específicamente en febrero de este año, se destaca que Pinto recibió un sueldo bruto por un total de $785.779, marcando 57,33 horas extra por $420.479. Cifra que, sin embargo, es ligeramente menor a lo registrado el mes previo, pero que resulta indignante.
Con todo, el ex-brigadista Conaf se mantiene en prisión preventiva desde que este sábado fuese determinado así por el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Tanto a él como a su presunto cómplice, Francisco Mundaca, se les imputó el delito de incendio con resultado de muerte.
Lo anterior por los siniestros que arrasaron el complejo Las Tablas, de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y afectó a múltiples sectores de Viña del Mar y Quilpué, dejando más de un centenar de muertos y alrededor de 16 mil damnificados.
De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, el ex brigadista de Conaf Pinto, habría hablado por teléfono con el ex bombero Francisco Mondaca para decirle que el 2 de febrero estarían las condiciones adecuadas para que un foco de incendio se propagase fácilmente.
Todo esto, explicó, con «motivaciones económicas», ya que los brigadistas de Conaf «ganan más dinero si efectivamente se mantiene la temporada de incendios, se contrata a personal, ganan horas extras, se extienden los contratos que generalmente son por temporadas».
Ante esto, le habría enseñado a Mondaca a preparar dispositivos incendiarios que debía prender en las zonas elegidas, consistentes en cigarrillos amarrados a fósforos; elemento que fue encontrado en la habitación del ex bombero al momento de su detención.