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Chilenos lanzan primer cuaderno interactivo que enseña a leer a los niños

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“Jugando con los sonidos» permite a niños y niñas, con realidad aumentada, explorar de manera paulatina la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica.

 

“Jugando con los sonidos» son los primeros cuadernos Caligrafix interactivos con realidad aumentada que permite a los niños y niñas escuchar, conocer y explorar paulatinamente la organización de los fonemas para desarrollar la conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es una habilidad pre-lectora clave para aprender a leer, apoyando de manera significativa el proceso de decodificación, por lo demás, varios estudios evidencian que aproximadamente el 25% de los niños y niñas sin una instrucción fonológica directa no tienen habilidades suficientes para encarar el proceso de lectoescritura.

“Al desarrollar la conciencia fonológica, los niños y niñas descubren que las palabras orales están formadas por sílabas y que estas a su vez se conforman por fonemas (sonidos). Es así como aprenden a identificar los sonidos iniciales y finales de las palabras, las secuencias de sonidos que las constituyen y a formar palabras con fonemas diferentes. Todo ello colabora en el desarrollo de la correspondencia entre fonema y grafema”, explica Daniela Paz Rojas, fonoaudióloga y docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Los cuadernos interactivos Jugando con los sonidos están graduados de menor a mayor complejidad, partiendo por la estimulación de la conciencia silábica y posteriormente fonémica, otorgando así, una secuencia metodológica que desarrolla de manera natural esta habilidad.

Además, las actividades propuestas en cada uno potencian funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria, junto con el desarrollo de vocabulario y habilidades semánticas. “Jugando con los sonidos 1” es el primero de la serie y está recomendado a partir de los 4 años, luego le sigue Jugando con los sonidos 2 el cual está recomendado a partir de los 5 años y por último “Jugando con los sonidos 3” para niños y niñas a partir de los 6 años o si ya han utilizado todos los demás cuadernos de la serie, comenta la experta.

Los tres cuadernos cuentan con páginas que incluyen marcadores PleIQ que, al escanearse con un celular o tablet, otorga experiencias interactivas en realidad aumentada que estimula con apoyo visual y auditivo las habilidades de conciencia fonológica.

Dicha tecnología desarrollada por PleIQ fue premiada recientemente por los Global Edtech Start-ups Awards, como ganador del Track Especial por el impacto educativo de la solución pedagógica durante la pandemia de Covid-19, tecnología que potenció la educación inicial, y sobre todo, una distinción de cómo la propuesta permitió, durante la pandemia, que miles de párvulos en Chile y el mundo pudieran seguir aprendiendo a distancia de forma efectiva y haciendo un uso responsable de las pantallas.

Las actividades de los cuadernos y las interactivas de PleIQ cuentan con dos personajes divertidos, Gus y el compañero PleIQ, quienes guían, incentivan y potencian el aprendizaje autónomo en la realización de las actividades.

«Con el proyecto Jugando con los sonidos los niños y niñas van aprendiendo gradualmente mientras juegan con los sonidos, a través del uso responsable de la tecnología en el aula y el hogar. Siendo en tiempos de pandemia una valiosa herramienta para que los padres puedan acompañar y ayudar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura», concluye la fonoaudióloga.

Para mayor información visita:

https://www.caligrafix.cl/categoria/jugando-con-los-sonidos

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