Nacional

Claudio Orrego exige rápida acción para apoyo de militares contra crimen organizado

Publicado

en

Foto: Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

El Gobernador de la Región Metropolitana pidió un reglamento del uso de la fuerza claro y un cambio en la ley de infraestructura crítica para combatir con FFAA bandas delictuales.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, apoyó las palabras del alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, quien como muchos de sus pares y de la misma autoridad solicitó la acción de Fuerzas Armadas en la lucha por la seguridad interior.

Según Orrego, “esto tiene dos componentes: uno en las infraestructuras críticas, estaciones de metro, los intermodales, estaciones de trenes. Y otro, muy exitoso en el sur y en el norte, el apoyo logístico de los militares a las policías, con autos blindados, helicópteros, aviones, drones, inteligencia”.

De acuerdo con el Gobernador, “se dice que la legislación de infraestructura crítica no lo permite sin Estado de Excepción. Hay dos posibilidades entonces: se decreta Estado de Excepción o se cambia la legislación, lo que es resistido por el Gobierno y donde se debería poner urgencia como proyecto”.

Frente a las declaraciones de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, respondió: “ella dijo que para que ocurriera esto, debe haber una ley de infraestructura crítica, con reglas del uso de la fuerza. Bueno, que se dicten, entonces. Está indicando que lo hagamos bien, pero yo agrego que, debemos hacerlo rápido también”.

“Hace un año y medio se nos decía que en Chile no existían bandas delictuales. Ahora, vemos al Tren de Aragua, bandas peruanas chinas, brasileras, carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ¿qué más queremos esperar?”, manifestó la autoridad regional.

Orrego recordó también que el Metro de Nueva York se encuentra resguardado por militares y las policías, dado que el crimen organizado es un atentado contra la democracia y se está globalizando en muchos países, sobre todo en América.

“Vemos con cada vez más fuerza homicidios macabros, el uso masivo de armas de fuego, secuestros, levantamiento de tomas para cometer delitos muy graves, ¿qué más esperamos?”, indicó Claudio Orrego.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil