El director de Alaluf Propiedades dio a conocer en el tardinal Emprendidos que es mejor hoy pagar un arriendo caro y cuando se den las condiciones, adquirir la casa propia.
Cada vez más lejano está el sueño de la casa propia para millones de chilenos, a causa de las altas tasas de interés y las restricciones bancarias, junto con las presiones inflacionarias, con lo que hoy la única alternativa es arrendar una vivienda.
En entrevista con el programa Emprendidos de Tevex Televisión, el director de Alaluf Propiedades, Jack Alaluf, afirma que “el sueño de la casa propia se está haciendo cada vez más difícil, entra al mercado mucha gente con esa necesidad: existen actualmente 600.000 unidades pendientes y de hecho, podría llegarse a las 800.000. Antes de la pandemia el déficit llegaba a 500.000”.
Lamentablemente, de acuerdo con Alaluf, “hoy quiero recomendar que la gente quede en status quo, que no compre casa. Es que adquirir una vivienda a tasas de interés altas, con un sueldo que no alcanza, es un suicidio para las personas más vulnerables. Por eso es mejor seguir arrendando”.
Para el directivo, “es preferible hacerse el harakiri de una vez -refiriéndose al riesgo que implica lo inmobiliario en este momento-, pagar un arriendo caro, y cuando se den las condiciones respectivas, comprar la vivienda propia”.
Con todo, el director de Alaluf Propiedades es positivo de cara al futuro: “son temporadas difíciles, hemos vivido otras crisis en la historia, y lo recomendable solamente es no comprar casa en estos momentos si es por primera vez”.
“Al inversionista le recomiendo comprar hoy viviendas para el negocio del arriendo, dado que la rentabilidad irá de 4% a 6% en UF, en buen nivel”, argumenta Alaluf.
Emprendidos es un tardinal de Tevex Televisión, emitido en el 14.2 de la señal digital en Santiago, 14.4 en Antofagasta, Concepción y Temuco, en cableoperadores y vía streaming en www.tevex.cl, conducido por Carla Ballero y que se transmite en vivo de lunes a jueves a las 16:00 horas.