Marcando el primer punto de conexión digital entre Sudamérica con Asia y Oceanía, el Gobierno de Chile anunció la implementación de Humboldt, una ruta de cable submarino que conectará Chile y Australia.
Fue a través de Desarrollo País, que este jueves Google en conjunto con el Gobierno de Chile, anunció la puesta en marcha del primer cable transoceánico del mundo, lo cual posiciona a nuestro país como uno de los líderes digitales de la región.
La conexión directa de datos hacia estos continentes, por medio del cable que atravesará la Polinesia Francesa, tendrá un enlace directo de fibra óptica en un proyecto que, según se informó en su lanzamiento, se viene coordinando desde el año 2016 con el objetivo de fortalecer las redes de conectividad internacional.
Concretado gracias a un acuerdo con la empresa multinacional Google, el «cable Humboldt» tendrá más de 14 mil kilómetros de extensión, que en lo práctico permitirá tener conexiones de internet más estables y robustas en nuestro país.
Para el presidente Gabriel Boric, este tipo de obras «refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra Patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades».
Por su parte, Karan Bhatia, vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google comentó en entrevista con Diario Financiero que «esto posicionará a Chile como el verdadero hub de toda la actividad y crecimiento económico que va entre América Latina y Asia, y viceversa».
«Lo he comparado con los ferrocarriles del sigo XIX o con los aviones del sigo XX. Creo que este es realmente elo núcleo de los conductos a través de los cuales se produce el comercio, las comunicaciones y el intercambio de información», detalló la ejecutiva.
Según lo previsto en el proyecto, se estipula que el «cable Humboldt» empezará a ser construido en 2025 con el objetivo de que en el último trimestre del año 2026, ya pueda estar operativo a nivel submarino.