Se trata del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, FOGAPE, cuyos préstamos podrán usarse para inversión, pago de deudas vigentes y capital de trabajo.
El Ministerio de Hacienda ingresó con Discusión Inmediata a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la Ley FOGAPE, con el objetivo de ampliar los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y ayudar a que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.
En lo que respecta a los actuales créditos FOGAPE-COVID, el proyecto permite que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años). Adicionalmente, se crea un nuevo programa FOGAPE-REACTIVA para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Esta nueva línea flexibiliza la tasa para permitir que más empresas y sectores accedan a créditos con garantía estatal. Junto con esto, los créditos del programa FOGAPE-REACTIVA podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos FOGAPE, además de capital de trabajo.
“Debemos potenciar la recuperación de la actividad, la inversión y el empleo, así como alivianar la carga financiera que enfrentan las empresas, para que puedan reactivarse”, afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
A la fecha, ya van más de 400 mil solicitudes de créditos FOGAPE-COVID y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de US$14.000 millones. Estas cifras se comparan muy favorablemente con el uso del programa FOGAPE en anteriores crisis como la subprime en 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$2.400 millones. Con este proyecto, que modifica la Ley FOGAPE, el Gobierno amplía la batería de instrumentos para que más empresas puedan sortear la crisis y reactivarse.
El secretario de Estado destacó la solicitud de parlamentarios tanto de Chile Vamos como de Oposición para presentar esta ley corta que busca modificar la ley que regula los créditos FOGAPE y ajustarlos a las necesidades actuales de las Pymes, la crisis sanitaria y económica, solicitud en la que manifestaron “valoramos que esta política pública ha sido un instrumento efectivo en contribuir al crecimiento del crédito en estos momentos difíciles pero creemos necesario dar paso hacia el uso de estos recursos para otros fines como la inversión, extender la flexibilización de los requisitos hasta fines del próximo año, flexibilizar la tasa de interés, hoy fijada por ley, así como evaluar eventuales otras acciones que permitan otorgar mayor fluidez al crédito que tanto necesitan especialmente los micro, pequeños y medianos empresarios”
Las modificaciones a la Ley FOGAPE presentadas son:
• Se permite ampliar hasta 5 años la garantía de los créditos FOGAPE-COVID (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años), de tal manera que, existiendo acuerdo entre el deudor y la institución financiera, se extienda el plazo de pagos de los créditos actuales en un año.
• Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA, se usen para pagar deuda vigente, como los créditos FOGAPE-COVID.
• Se permite que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021 (actualmente el plazo para el programa FOGAPE-COVID es el 30 de abril de 2021), de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 de UF puedan solicitar financiamiento con garantías FOGAPE-REACTIVA.
• Sin perjuicio de que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% + Tasa de Política Monetaria (actualmente en 0,5%), para cualquier empresa que quiera acceder al programa FOGAPE-COVID, se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas FOGAPE. Esto permite que, bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA, empresas pertenecientes a sectores más riesgosos puedan acceder a créditos garantizados por el FOGAPE.
• El nuevo programa FOGAPE-REACTIVA permite aumentar los límites de las garantías FOGAPE en los siguientes casos:
– Para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía.
– Cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos.
• Finalmente, se permite que las nuevas garantías que se entreguen bajo el programa FOGAPE-REACTIVA tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.
Crédito de la foto: Agencia Uno.