Consuelo Contreras, actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, encendió la polémica este lunes al hablar sobre los delitos ocurridos en la época del estallido social.
Refiriéndose a uno de los temas que más controversia despertó cuando Sergio Micco estaba al mando de dicho organismo, Contreras aseguró que en esa época “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.
“Esa fue una larga discusión en el Consejo. Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado, instituciones del Estado, pero sí creo que fue generalizada, evidentemente hubo violaciones a los derechos humanos”, afirmó.
Al aire en el programa «Tolerancia Cero», la periodista Mónica Rincón le recordó a la directora que fue por ese motivo que Micco fue duramente criticado. «No es lo mismo, no opinamos lo mismo. Sergio decía o dice que no son sistemáticas ni generalizadas», precisó.
«Yo creo que no son sistemáticas, pero sí debería investigarse si hay patrones, yo no soy juez. Hay patrones que dan las pistas de que hay generalización”, aclaró.