El PIB nacional aumentó 0,2% el año pasado. Aunque es un leve avance, las estimaciones hablaban de una contracción, que finalmente no ocurrió.
Durante el 2023, la actividad económica en Chile aumentó 0,2% en términos anuales, y creció 0,4% en el cuarto trimestre, lo que es una cifra mejor a lo esperado por los analistas.
Según el Banco Central, la demanda interna retrocedió 4,2% incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares.
El 2023 presentó tres días hábiles menos que el año anterior, resultando en un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.
Desde la perspectiva del origen, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio.
En términos desestacionalizados, el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año pasado incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior.
Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna disminuyó en línea con un menor consumo de los hogares e inversión.
El consumo de los hogares bajó 5,2%, reflejo de una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables. En cambio, el gasto en servicios aumentó.