Economía

Economía chilena sorprende y crece durante el 2023 pese a malas proyecciones

Publicado

en

El PIB nacional aumentó 0,2% el año pasado. Aunque es un leve avance, las estimaciones hablaban de una contracción, que finalmente no ocurrió.

Durante el 2023, la actividad económica en Chile aumentó 0,2% en términos anuales, y creció 0,4% en el cuarto trimestre, lo que es una cifra mejor a lo esperado por los analistas.

Según el Banco Central, la demanda interna retrocedió 4,2% incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares.

El 2023 presentó tres días hábiles menos que el año anterior, resultando en un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio.

En términos desestacionalizados, el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año pasado incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior.

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna disminuyó en línea con un menor consumo de los hogares e inversión.

El consumo de los hogares bajó 5,2%, reflejo de una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables. En cambio, el gasto en servicios aumentó.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil