La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar al papá del presidente de la UDI, dejándolo solamente con arresto domiciliario total.
Durante la jornada de este lunes 22 de julio, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, que el pasado viernes 19 de julio había quedado detenido luego que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando le dictara la sentencia de seis años de presidio, tras considerarlo culpable del delito de abuso sexual infantil reiterado.
De esta manera, el papá del presidente de la UDI, Javier Macaya, volverá a la medida cautelar de arresto domiciliario total, hasta que la sentencia quede ejecutoriada en su totalidad y se agoten todos los recursos judiciales a los que pueden acceder la defensa y los querellantes.
El 13 de junio pasado el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando acogió la solicitud planteada por la defensa, el querellante y el Ministerio Público, declarando el juicio oral como “reservado” para la prensa y para quienes no son parte del proceso en contra de Eduardo Macaya Zentilli, de 71 años.
“Por regla general, las audiencias de juicio oral son públicas y, por tanto, cualquier persona tiene libre acceso a estas como lo establece nuestra legislación. Sin embargo, tal publicidad contempla algunas restricciones que se fundamentan en la protección de ciertos derechos”, explicaron los magistrados.
Argumentando que “en este caso, en particular, se debe tener en cuenta quienes tienen la calidad de víctima son personas menores de edad y por mandato legal expreso deben ser protegidas, sobre todo considerando la naturaleza de los delitos”.
En tanto, fue el viernes 19 de julio cuando el mismo tribunal determinó la pena de seis años de cárcel efectiva para el padre del presidente de la UDI.
Lo anterior, luego que se lograra comprobar que Macaya abusó sexualmente de menores de distintas generaciones, en un juicio en el que hubo varias pruebas que constatarían los hechos.