Los narradores orales fueron reconocidos como un arte escénico, y uno de sus representantes dijo en Emprendidos que ese espacio mágico de fomento lector continúa firme en el país.
La práctica ancestral y contemporánea de la narración oral, ¿es un proceso cultural perdido en Chile? Para César Muñoz y Nathalie Barraza, reconocidos cuenta cuentos, el gran arte antiguo de contar historias sigue brillando con fuerza con su función educativa, escénica y patrimonial.
De hecho, quien es presidente del Círculo de Narradores Orales de Chile, César Muñoz, dio a conocer en Emprendidos que por medio de una ley, recientemente la narración oral fue reconocida como arte escénico, además de una estrategia de fomento lector.
Es que además “los cuenta cuentos tenemos varias vertientes de repertorios como la tradición oral que es infinita como los mitos y leyendas, adivinanzas, trabalenguas, cantos, y la tradición escrita, con cuentos de autor, todo ello toca la fibra más íntima de nuestra humanidad. Es un espacio mágico con el público”, afirmó Muñoz.
Por su parte, Nathalie Barraza manifestó que la narración oral no se ha perdido en Chile: “la forma de explicar el mundo cambió, con nuevas tecnologías, que lo hacen más fantástico. Tenemos todo el rato ganas de saber, necesitamos mirarnos a los ojos, con el tema que sea, conectarnos al reflejarnos en el otro”.
Tanto César como Nathalie, quienes tienen más de 15 años de experiencia en este mágico mundo, afirmaron que los padres y los cuidadores de menores de edad, deben contar cuentos para crear vínculos con los niños, generando un apego a través de la lectura. Para tal efecto, no es necesario un libro caro: cualquier escrito enriquecedor es útil como herramienta.
Algunas personas conocen el arte de contar cuentos como “El cine de los pobres”, pues todo lo que se indica ocurre en la imaginación del público, desde el narrador oral que es capaz de hacer volar la mente de las personas.
El Círculo de Narradores Orales de Chile es un gremio formado durante 2015, y en el año, tiene una larga lista de actividades: en invierno, por ejemplo, se cuentan historias alrededor de fogatas con un mate y un vino navegado, y en noviembre, se efectúa el encuentro llamado “La Primavera de los Cuentos”, pasando en establecimientos educacionales del país.