El gran pianista, que tiene más de 80 años de trayectoria, admitió que “la emoción es fuerte, pero es muy rica la emoción” tras obtener el merecido galardón.
Con más de 80 años de trayectoria, Valentín Trujillo fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Musicales, entregado por el Ministerio de Cultura.
El reconocimiento al gran pianista de 91 años llega tras una «pianotón» y años de fallidas candidaturas, siendo respaldado en su última postulación por gremios como la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile, la Unión Nacional de Artistas, entre otros.
«La emoción es fuerte, pero es muy rica la emoción. Mi primer agradecimiento al honorable jurado que estimó que mi carrera y mi compromiso musical y social merecen estar en este premio», declaró el artista nacional tras ser galardonado en el Palacio Pereira.
Posteriormente, el músico agradeció a su esposa, hijos y cercanos:
«Todos los que están en este planeta, los que no están ya, me ayudaron llevar una carrera hermosa, larga», afirmó, agregando sus agradecimientos al Gobierno de Chile.
«Por primera vez este premio, que fue y ha sido tan esquivo para la música popular, se da a un músico de música popular», comentó el artista, quien recibió además, vía telefónica, las felicitaciones del Presidente Gabriel Boric y una invitación a La Moneda.
Posteriormente, la ministra de Culturas Carolina Arredondo señaló que «la larga trayectoria, la versátil creatividad y el aporte de Valentín Trujillo para la difusión de la música se complementa con un compromiso social que se ha manifestado por distintas generaciones».