Este jueves por la mañana, en nuestro matinal «EmPrendidos» recibimos la visita de dos de los 33 mineros rescatados en la Mina San José en octubre de 2010, Rául Bustos y Juan Illanes.
En conversación con Daniel Valenzuela y Pato Sotomayor, el segundo mencionado se refirió a la carta que publicó este miércoles a raíz del repentino fallecimiento del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, uno de los principales líderes del rescate que impactó a Chile y el mundo hace 13 años.
«La figura del presidente cambió mi vida. Más bien, permitió que pudiéramos volver a vivir. Él fue capaz de tomar una decisión firme en un escenario lleno de incertidumbre, lleno de riesgos. Pero él se dispuso a sacarnos con vida cueste lo que cueste. Un rescate único en el mundo», iniciaba la carta que fue leída en vivo por Illanes.
Emocionado hasta las lágrimas, el minero siguió leyendo su sentida declaración. «Sebastián Piñera fue un gran líder en esa crisis, para mí y para muchos de nosotros, fue quien construyó el milagro que nos devolvió la vida», expresó.
«Él estuvo dispuesto a todo para sacarnos de la mina, asumiendo los costos, los riesgos, las críticas. Había mucho peso en su espalda pero en todo momento fue más grande su compromiso y determinación. Permaneció en el lugar y lideró la gestión del rescate hasta las últimas consecuencias. Cuando salí de la mina, recuerdo entre todas las sensaciones que tuve, la de asombro cuando me dijo: ‘qué bueno que está de vuelta compadre’, y me dio un fuerte abrazo. Ese gestó me quiebra hasta hoy», prosiguió.
El minero Raúl Bustos, por su parte, envió un mensaje para los ciudadanos en el contexto de lo que está viviendo nuestro país actualmente. «Cuiden, conozcan y esperen los resultados que puede dar algún gobierno. En el caso de Sebastián, le tocó dura la cosa y yo creo que los otros gobiernos igual tienen su grado no de culpa, si no de complejidad. Chile está saliendo de una crisis mundial, no lo hemos pasado bien, hay gente que la está pasando mal con los incendios forestales», reflexionó.
Junto con lo anterior, Bustos se dirigió a la familia de Sebastián Piñera con palabras de agradecimiento. «Yo les diría gracias por la paciencia, por acompañarlo y darle la fuerza a él para que siguiera dando la pelea. Mucha paz, yo sé que sus nietos van a echar de menos a su abuelo de una manera impresionante. Me pongo en el lugar de ellos y siento dolor», se sinceró.
Para finalizar, Illanes también envió un mensaje para los cercanos del fallecido ex Mandatario. «Uno no tiene la receta mágica para el resto de las personas, es súper complicado porque la etapa de ellos de aquí en adelante, va a ser muy dura. La recomendación es que busquen esa tranquilidad espiritual porque en todas las etapas tenemos que aprender», concluyó.