Para el abogado y analista político, Roberto Munita, el Mandatario aseguró que no indultaría a condenados por daños a la propiedad, pero ahora lo hizo con presos del estallido social.
Roberto Munita, abogado y analista político, fue entrevistado en nuestro programa Emprendidos sobre los 13 indultos anunciados por el Presidente Gabriel Boric justo el último día de 2022, tras lo cual el Mandatario argumentó para justificar su decisión que en el proceso judicial contra el ex frentista Jorge Mateluna existieron irregularidades y la respuesta de la Corte Suprema no se hizo esperar: “el Presidente no puede ejercer funciones judiciales”.
Para Munita, indultar es una decisión que pasa a llevar otras decisiones, incluso de la Corte Suprema, por lo cual “los indultos en general me parecen bastante cuestionables”.
“Esta atribución no debería existir o ser fundamentalmente excepcional para el Presidente, con una serie de requisitos más estrictos que los actuales”, manifestó el abogado.
Lo anterior, dado que muchas veces los indultos son aplicados por personas que no cuentan con la preparación, por ejemplo, “el Presidente Boric no es abogado, estudió Derecho sin embargo no dio su examen de grado”, indicó el analista político.
También pasan a llevar la separación de poderes en Chile, donde el Ejecutivo vulnera al Judicial, y según Munita “muchas veces tienen que ver con presiones, de parte de familiares de presos por estallido social, donde La Moneda quiso hacer ese gesto con el indulto”.
“El Presidente Boric ha sido errático en el tema indultos, dijo en segunda vuelta que no indultaría a condenados por daños a la propiedad, por ejemplo, y ahora dentro de los indultados existen quienes cometieron esos delitos”, advirtió el experto.
Por lo mismo, hoy existe molestia en parte de la población, señaló Roberto Munita, ya que el ex FPMR era un delincuente habitual, se le condenó por robo de bancos, mientras que el resto de los indultados cometieron prácticas que afectaron por ejemplo a locatarios en el estallido social.