Emprendimiento

Emprendedores chilenos han debido financiarse con retiros de ahorros previsionales

Publicado

en

Foto: Emprendedores nacionales apoyados por Corfo.

Un estudio Asech muestra que, para seguir operando, el 82,5% de las Pymes solicitan subsidios directos, pero que el 27,9% de estas compañías quedaron fuera de las medidas de apoyo estatal.

El estudio Impacto Pandemia de la Asech reveló que, en el segundo trimestre de este año, el 91,1% de los encuestados vio su emprendimiento afectado producto del Covid-19, cifra superior al 85,1% registrada en la primera parte de 2021.

Asimismo, de acuerdo con el estudio, el 61,5% de las Pymes han visto afectado su emprendimiento de manera grave o catastrófica, mientras que el 43,4% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales.

Luego, el 75,6% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (47,7%) y por incumplimiento de obligaciones tributarias/cobro de patentes (40,5%).

En tanto, el 62,4% de los encuestados por Asech ha tenido que reducir trabajadores de su empresa. Las principales formas de financiamiento que las Pymes han utilizado los últimos seis meses son: Retiro de ahorros previsionales (32,8%), Fogape (28,7%) y Venta general (18,4%).

De la perspectiva sobre medidas económicas, 32,2% de estas Pymes declara conocerlas, pero sin entenderlas. Las tres herramientas más usadas por los emprendedores son: Retiro de Ahorros previsionales (49,7%), Crédito Covid-19 (42%) y Ley de Protección al Empleo (23,9%). Cabe destacar que 27,9% de los encuestados no puede acceder a ninguna de las medidas económicas del Estado.

También, el 41,1% de los emprendedores ven que la mayor necesidad de las Mipymes afectadas por la pandemia es de Reactivación e Inversión, mientras que 42% creen que es Liquidez y Cuidado Financiero. Sólo un 7,8% de los encuestados tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos seis meses, mientras que un 56% consideran que el panorama es incierto. Por su parte, un 25% se presenta conservador y un 8,6% estima una proyección negativa.

Las medidas económicas más necesarias para los emprendedores son: Subsidios directos (82,5%), Posponer pagos de tributos, y eliminación de multas e intereses (66,1%), y Fogape con 100% de garantía para Pymes hasta 25.000 UF (58,3%).

“La falta de implementación de medidas económicas que estuvieran a la altura de un buen manejo de la crisis obligó a los usuarios a financiarse con retiros de ahorros previsionales. Creo que se debe a que es una fuente de financiamiento sin requisitos ni limitaciones ni sujeto a evaluación de riesgo como Fogape”, comenta Marcos Rivas, presidente de la Asech.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil