Jorge Nazer da a conocer que ingresar a Estados Unidos con sus servicios para mejorar la eficiencia operacional en las compañías, ha sido tarea titánica, pero que están teniendo buenos resultados.
De Puerto Montt al mundo. Así ha sido el crecimiento de ALTO que, desde su creación en 2005 a la fecha, ha vivido un crecimiento exponencial que los hace estar presentes en Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, España y Estados Unidos, países donde esperan seguir consolidándose.
Con varias transformaciones en cuanto a su modelo de negocio y forma de ver las cosas, en el Grupo han logrado posicionarse entregando soluciones integrales e innovadoras para prevenir y disminuir los riesgos patrimoniales que afectan a las compañías producto de diversos delitos.
Sin embargo, a raíz de toda la recolección de datos que tenían, el 2014 los clientes les fueron obligando a tomar otros desafíos como ingresar en áreas de operaciones y logística. “Era tanta la información que manejábamos que los mismos clientes nos empujaron a hacernos cargo de otras cosas. Así fuimos abandonando la idea original de persecución penal y nos centramos más en el procesamiento y manejo de la información”, asegura Jorge Nazer, fundador y presidente de ALTO.
En este proceso de transformación hubo un año clave. Durante 2007 vivieron un punto de inflexión dentro de la empresa que les permitió generar políticas internas de apostar por la innovación y el desarrollo. “Sabíamos que nuestro modelo de negocio con el tiempo iba a empezar a perder valor, entonces nos obligamos a que alrededor del 20% de los ingresos anuales vengan de cosas nuevas. Nos obligamos a una cultura de innovación interna que ha sido muy valiosa”, asegura Nazer, que actualmente también forma parte del directorio de Endeavor.
Si bien en ALTO actualmente cuentan con alrededor de 600 trabajadores, la transformación que han tenido los ha hecho estar más ligados a tecnología y la data, enfocados en la administración de excepciones operacionales para reducir los riesgos de las empresas, a través de la prescripción de acciones simples y efectivas que tienen por objetivo mejorar los resultados financieros.
Dentro de lo que es la data, el foco está puesto en la captura de cualquier tipo de información para procesarla y lograr una salida rápida. Es decir, integrarla, analizarla y generar acciones simples que permitan resolver problemas complejos de las empresas y generar eficiencia operacional. Respecto a esto, han ido implementando alternativas novedosas como por ejemplo utilizar las imágenes que la data entrega, analizarla y buscar oportunidades de mejorar para los negocios.
Sin embargo, todo proceso de cambio y transformación requiere esfuerzos y en ALTO los han vivido en carne propia. El llegar a EE.UU. fue una misión compleja ya que tuvieron que enfrentarse a la rigidez del mercado norteamericano, gastarte sumas de dinero mucho más altas de lo que tenían presupuestado y aplicar mecanismos de trabajo a los que no estaban acostumbrados.
“Al llegar a EE.UU. nos dimos cuenta de que hay que ser un actor relevante para vender. Teníamos que ser capaces de cada cosa que decíamos poder demostrarla a través de KPIs y ROI (datos duros). Eso lo aprendimos muy bien y lo hemos ido aplicando en Latinoamérica con buenos resultados”, afirma Nazer.
Sin embargo, el fundador de ALTO destaca les están “empezando a creer” en EE.UU., lo que los ha hecho lograr posicionarse y tener clientes de talla mundial, más de 900 locales en distintas ciudades y contar con la ambición de que en el 2021 tomen “mucho vuelo, ya que una vez que te adoptan, no te sueltan siempre que cumplas con tu propuesta de valor y promesas”.