“Esperamos que el Pleno comprenda que, sin derecho de propiedad, no hay libertad y se coartan sueños y proyecciones de millones de personas”, afirmaron desde la Sofofa.
Una alerta a través de redes sociales efectuó Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas de Sofofa, ante normas que se están discutiendo hoy en la Convención Constitucional.
Hace algunas semanas, “presentamos la alerta respecto a la deficiente norma presentada a la Convención Constitucional, que busca regular el derecho a la propiedad”, señaló Mujica.
En esa oportunidad, según el representante del gremio empresarial, “dicha norma fue rechazada por el Pleno, y volvió a la Comisión de Derechos Fundamentales, que, digámoslo con todas sus letras, en vez de mejorarla, sólo ha logrado empeorarla”.
En simple: en la propuesta, advirtió el directivo de Sofofa, se continúa entregando total libertad al Congreso para determinar los principales elementos de la propiedad, “es así como en caso de expropiación se eliminan garantías básicas, como pago del valor comercial del bien expropiado de manera íntegra y al contado antes de la toma material del bien”.
Por otra parte, de acuerdo con Mujica, no se protegen expresamente los derechos de propiedad sobre bienes incorporales y se degradan derechos sobre concesiones y diversos permisos. “Así, esta norma que será revisada en los próximos días por el Pleno, es casi lo mismo que no tener derecho de propiedad garantizado en la Constitución”.
“Se acaba el tiempo, ya no van quedando instancias, y esta norma es un claro retroceso respecto de los derechos actuales. Esperamos que el Pleno comprenda que, sin derecho de propiedad, no hay libertad y se coartan sueños y proyecciones de millones de personas”, apuntó el representante de la Sofofa.
Durante los próximos días, se irán conociendo nuevas decisiones sobre derecho a la propiedad en la Convención Constitucional, en particular, respecto a la expropiación.