Economía

Empresarios refutan a alcaldesa de Santiago: 77% de ellos son afectados por la delincuencia

Publicado

en

Foto: Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Créditos: Agencia Uno.

La Asociación Gremial de Turismo y Comercio, TUCHS, desmintió con cifras en Tevex Televisión los dichos de Irací Hassler, quien aseguró que “estamos en mejores condiciones que hace dos años”.

Recientemente, la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Santiago (TUCHS), lamentó los dichos de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la que indicó que “estamos en mejores condiciones que hace dos años”, debido a que lo expresado por la edil, contrasta con los resultados arrojados en la encuesta realizada el 16 y 17 de enero por el Centro de Formación Técnica ENAC.

Consuelo Pfeng, presidenta de TUCHS, detalló a Tevex Televisión que se realizaron 479 encuestas al comercio del Centro Histórico, las cuales tenían como principal objetivo levantar datos de contrapartes, posibles socios, y temas de percepción del espacio público. Un 77% de los comercios han sido afectados directamente por delincuencia, bandas organizadas, comercio ambulante y estigmatización del centro.

Un 66,9% considera que el problema prioritario es la seguridad. A lo anterior, se agrega la salida de las grandes oficinas del centro. De las 290 empresas de más de 1.000 m2, ya sólo queda un tercio. Datos de Colliers indican que desde el 2019 a la fecha la vacancia de las oficinas ha aumentado en de un 7,7% a un 13%, lo cual significa miles de mts2 vacíos.

El precio de las oficinas ha bajado de 60 UF m2 a 30 UF m2, como así también la disminución precio de venta de locales comerciales de 450 UFm2 a 150 UFm2. “Los números anteriores no sólo afectan al rubro inmobiliario, sino que las oficinas y locales vacíos impactan directamente a la economía local con el cierre de oficinas de menor tamaño, así como de pequeños negocios por caídas de venta, provocando pérdidas de empleo”, expresó Pfeng.

Esta cadena de eventos, acusó, también afecta a las comunidades de edificios, las que al contar con menores ingresos por pagos de gastos comunes, disminuyen sus presupuestos disponibles para la contratación de trabajadores en distintas áreas de mantención, conserjería, aseo y administración.

Y en el plan Centrémonos de Tuchs, plantean una serie de iniciativas con los siguientes ejes: Seguridad, Reactivación Económica, Turismo y Cultura. Cada uno tiene proyectos de gestión, de revisión de ordenanzas y otras regulaciones que puedan facilitar la mantención de los comercios actuales, revisión/creación de incentivos para atraer la inversión al centro, programación de productos culturales para el turismo, proyectos de recuperación de fachadas y puntos de interés, promoción de los atractivos turísticos del centro, encadenamientos de servicios, encuentros de experiencias internacionales de recuperación de centros, estudios para el comercio y turismo. Todas estas iniciativas son pensadas desde un plan estratégico, lo cual, junto a expertos y académicos, han confirmado que es la forma de abordar la situación.

“Aun cuando todo lo que se ha mencionado, es de una resolución compleja, hoy el problema más difícil que tiene el centro es no estar en agenda de la autoridad local, la alcaldesa Irací Hassler. Esto nos aflige y ocupa, particularmente el vacío de su liderazgo en el tema, a la que se suma una autoevaluación complaciente, expresada en significar como un logro el avance de los últimos dos años, en un momento que sigue siendo de ahogo para empresas y despidos de trabajadores”, dijo la presidenta de Tuchs.

“Para tomar esta titánica tarea se requiere coraje. Nuestro gremio y sus diferentes ramas están disponibles para tomarlo, sin embargo en ningún lugar del mundo un solo sector puede enfrentar un problema de esta densidad con buen resultado. Se necesita al conjunto de actores. Por ello continuaremos insistiendo que tanto la autoridad local, como las autoridades regionales, la academia, las organizaciones existentes nos podamos sentar a reflexionar y desarrollar un verdadero modelo para este Centro que queremos, porque el centro no se trata solamente de un lugar geográfico, sino de un lugar simbólico para la ciudad, incluso para el país y nuestra historia”, apuntó Consuelo Pfeng.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil