Programas

¿Es buena estrategia la frase “que se jodan” en la franja constitucional?

Publicado

en

Imagen: Daniel Valenzuela y Roberto Munita en panel de Emprendidos.

Daniel Valenzuela dijo en Emprendidos que la frase de la opción “A Favor” es error comunicacional, mientras que Roberto Munita señaló que “la rabia contra las injusticias conecta con la gente”.

El domingo 17 de diciembre, se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, donde las personas deberán elegir en este nuevo proceso si están “A favor” o “En contra” del texto para una Nueva Carta Magna, propuesto por el Consejo.

Y el voto en esta ocasión es obligatorio y solamente se podrá ejercer si es que se cuenta con la cédula de identidad o pasaporte, aunque éstos pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020. Y al mismo tiempo, se está conociendo la franja electoral, con frases que causan polémica.

Para Daniel Valenzuela, conductor de nuestro programa Emprendidos, afirmó que la utilización de la frase “Que se jodan”, durante la franja televisiva de la opción “A Favor” de una nueva Constitución es un error de comunicación, ya que, se quiera o no, mete en el mismo saco a todos quienes votarán en contra de la propuesta de Carta Magna.

Sin embargo, en contraposición en este panel, el abogado y sociólogo Roberto Munita, comentó que le parece correcta esta estrategia, pues en el proceso constitucional anterior la derecha política fue demasiado fría en su mensaje: “La rabia contra las injusticias es la que más conecta con la gente. Hay que ir a la pelea y ser confrontacional, sin hablar falsedades por supuesto”.

Al mismo tiempo, se ha conocido en redes sociales y según información de nuestro público, de gente designada ocho veces seguidas como vocales de mesa -donde las correspondientes excusas por no poder cumplir la labor tienen como plazo hoy miércoles 29 de noviembre-, ¿y cómo se realiza esta importante elección?

De acuerdo con Munita, son escogidos por Junta Electoral: ciudadanos considerados por el Servel en ese proceso y que reciben un sueldo bajo, quienes a su vez eligen a los vocales de mesa en base a que sea gente joven o con experiencia positiva en este ámbito, no es un sistema al azar.

Frente a esto, para el abogado y sociólogo, hay que modernizar el sistema de vocales de mesa, donde es buena idea institucionalizar a los apoderados de mesa y que sean parte de los vocales, para que se equilibre el tema entre personas independientes y de partidos políticos.

Con todo, el próximo sábado 2 de diciembre, los Secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de reemplazantes para desempeñar este trabajo en el Plebiscito de Salida, si es que son aceptadas la excusas.

Además, Servel informa que los vocales de mesa designados por las Juntas Electorales, ejercerán esta función por cuatro años, por lo que actuarán “en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados”.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil