Frente al fuerte aumento en el costo de la vida, expertos proponen al Gobierno devolver el IVA a los grupos más vulnerables, considerando los productos de la canasta básica familiar.
Ayer, la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, dijo ante el alza en el costo de la vida para la población chilena que no habrá fijación de precios en la canasta básica: “queremos que el remedio no sea peor que la enfermedad, por tanto estamos explorando otras medidas, para enfrentar el problema de manera responsable. Respecto de la rebaja del IVA, se pierde recaudación, pero tampoco se garantiza que el valor de los productos disminuya, no cumpliendo el objetivo”.
Sin embargo, la mirada de varios expertos en esta última materia, es contraria a la señalada por la ministra Vallejos. La política independiente Karla Rubilar, por ejemplo, propuso recientemente en entrevista con el programa Emprendidos de Tevex Televisión que “se debería analizar una medida como devolver el IVA de la canasta básica, a las personas más vulnerables del país, a través de una transferencia de dinero”, ya que las acciones actuales del Gobierno no son suficientes a su juicio.
Por su parte, el economista Alejandro Alarcón manifiesta a Tevex Televisión que “la controversia que hay entorno al financiamiento de subsidios tiene un punto esencial, que es la focalización, por ende mi propuesta es que se siga cobrando el IVA, pero que se devuelva a las personas que son más vulnerables a nivel nacional”.
Es que, de acuerdo con Alarcón, “por medio de la encuesta de caracterización de hogares, se crearon muchos sistemas para clasificar a la gente que tiene más vulnerabilidades, y con la ayuda de la actual tecnología, perfectamente se puede devolver el IVA a estas personas, siendo un impacto positivo en su presupuesto mensual”.
“Yo he tratado de diseminar esta idea, pero las autoridades no la recogen, ya que lamentablemente no la entienden. Es una medida muy efectiva: si pagas el IVA, queda todo registrado, solamente se debe cruzar la información que va el Servicio de Impuestos Internos con la de grupos vulnerables, que están en la encuesta de hogares y otros registros”, sostiene el economista.
Los senadores del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que son miembros de la coalición de Gobierno, presentaron su plan “Devolviendo la Mano”, propuestas para apoyar a las familias chilenas a enfrentar los efectos de la inflación en su diario vivir.
Entre las medidas propuestas en su Plan “Devolviendo la Mano”, los senadores FRVS destacan en el Ámbito 1, lo que denominaron “IVA Personalizado” por lo que queda del año, ello para una canasta básica de alimentos al 50% de las familias más vulnerables, lo cual implica devolver este impuesto a esta población o bien, compensarlo con un monto fijo de dinero.