Mauricio Russo afirmó en “Financieramente Live” que “las limitaciones las pone uno, no sueñen corto, sueñen largo y grande, porque soñar es gratis”.
“Mi papá me decía loco, tú te quieres comer el mundo”. Con esas palabras, el fundador del retailer CasaIdeas, Mauricio Russo, describió su pasión por el emprendimiento en entrevista con nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite cada martes a las 22:00 horas en el Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las compañías de cable donde se ha incorporado y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.
En ese sentido, Russo afirmó que todo emprendedor debe tener dos características marcadas: “una de ellas es ser ambicioso, tener hambre de éxito, y la otra es tener locura, para atreverse a hacer cosas distintas, yendo contra la corriente. Estas dos características van amarradas con la convicción, que es estar seguro de lo que uno hace. Si no existe amor real por lo que se realiza, se abandonará cuando venga una crisis”.
De hecho, el empresario chileno sostuvo que es relevante decir a quien concreta sus proyectos que se le felicita y que, incluso, se le admira. “Algunos pueden admitir que tienen envidia sana, pero esa palabra realmente no existe, es un pensamiento negativo encubierto”.
Russo, en tanto, señaló que “las limitaciones las pone uno, no sueñen corto, sueñen largo y grande, porque soñar es gratis. Tengan amor propio para ser resilientes y si fracasan, ¿qué importa? Es muy castigado el fracaso y existe miedo de tomar decisiones, por lo mismo. Se necesita cambiar ese mal paradigma. También, es importante tratar de ser el mejor, no el primero, para no caer en prácticas indeseables en los proyectos”.
Con todo, el crecimiento de una compañía trae desafíos, frente a lo cual el fundador de CasaIdeas manifestó que, al generarse una crisis, “se debe mirar el modelo de negocios, evaluar internamente la empresa e identificar el corazón que tiene, porque allí se debe trabajar, en esa diferenciación, en el sello propio que nadie puede copiar y que es entregado desde el alma. Es la esencia plasmada en el producto o servicio otorgado. Es clave investigar qué se efectuó mal y corregirlo”.
Otro punto vital, apuntó Russo, es la planificación financiera en el emprendimiento, pues cuando se expande, necesitará más capital de trabajo. No obstante, aunque el dinero facilita la vida y da poder, “hay que tener cuidado con engolosinarse, porque sin darte cuenta te apartas de las personas, lo que es incorrecto”.
“Me fascina el dinero, porque puedo hacer muchas cosas, como tener buena vida, ayudar a otros, ser filántropo, pero lo importante es que el fin no sea el dinero”, aconsejó el fundador de CasaIdeas.
Puedes ver la entrevista completa a Mauricio Russo en el siguiente video: