Este viernes se inauguró en nuestro país el ferrocarril más rápido de Sudamérica, que unirá Santiago con Curicó, en una ceremonia encabezada por el Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE).
El moderno recorrido, en el que se puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, fue abierto al público durante l jornada de este 19 de enero, contando con la presencia de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Los trenes no solamente nos permiten mayor conectividad, sino que nos permiten descentralizar el país y poner en el centro a las regiones y la calidad de vida de las personas que habitan en ellos”, comentó Vallejo en la ceremonia de inauguración de la nueva vía ferroviaria.
Por su parte, el ministro Muñoz señaló en la rueda de prensa que «este es un anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”.
Si se considera un viaje habitual desde la capital hasta Curicó, un trayecto de casi 200 kilómetros, incluso puede llegar a demorar más de tres ahoras, pero con el nuevo tren rápido el traslado será de sólo dos horas
Iniciando su marcha en Estación Central, el ferrocarril llegará hasta la estación principal de Curicó y funcionará de lunes a domingo entra las 08:00 y las 19:40 horas, con tatrifas que van desde 10.900 hasta 17.900 pesos.