La Cámara Nacional de Comercio acusa que las Pymes que venden productos en plataformas como redes sociales, son una forma de competencia desleal, “al no cumplir las reglas”. ¿Qué opinas?
Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante el cuarto trimestre del año pasado un 13% de las transacciones del e-commerce fueron informales.
Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que “los resultados de este estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile, una realidad que es necesario controlar ya que no sólo implica una competencia desleal hacia el comercio que cumple las reglas del juego, sino que implica también una tremenda pérdida fiscal. Durante el 2020, un 15% del gasto realizado a través de plataformas digitales fue informal implicando US$1.696 millones”
Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período octubre-diciembre de 2020, $16 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales, superando el monto del período previo y también evidenciando un aumento al comparar con igual lapso de 2019, donde $11 de cada $100 representaban informalidad.
Del total de las transacciones informales durante el cuarto trimestre, 10% corresponde a Artículos de Vestuario, le sigue Tecnología con un 9% de participación, luego viene Comida Preparada con un 8% y Salud con un 7% (mascarillas, remedios, entre otros).
Destaca también Belleza y Cuidado Personal junto a Accesorio y Regalos, concentrando un 7% de participación cada uno en las compras informales. Los porcentajes están en línea con lo que a nivel general se compra a través de las distintas plataformas digitales.
La distribución de las transacciones informales según canal de venta se mantiene bastante en línea con lo evidenciado el período anterior y se concentra principalmente en los marketplaces con un 22% y Pymes del retail con un 21%, otros comercios suman el 19% de las compras informales y redes sociales también un 19%. Luego, las tiendas internacionales, donde se incluye plataformas como Aliexpress y Wish, concentran el restante 19% de las transacciones informales.
Al hacer el análisis del peso de la informalidad dentro de cada canal continúan siendo las Redes Sociales las más expuestas, donde un 17% de las transacciones que ahí se gestan son informales, superando la participación del trimestre anterior, seguido de Marketplaces con 16% y también aumentando respecto al período previo. Dentro de las Redes Sociales, el 18% de las transacciones a través de WhatsApp son informales, y en Facebook e Instagram es un 16%.