Luego de conocer la mega cárcel que creó Nayib Bukele en El Salvador, José Antonio Kast planteó este lunes que en Chile existe una necesidad de separar a los presidiarios por nacionalidad.
Fue en conversación con La Tercera, que ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, generó polémica al proponer la implementación de cárceles segregadas en nuestro país, tras su visita a El Salvador, donde tuvo la oportunidad de conocer sobre el modelo de seguridad del presidente Nayib Bukele.
En una conversación con La Tercera, el político aseguró que el próximo Mandatario deberá hacerse cargo de la crisis de delincuencia, tras el «fracaso» del Gobierno de Gabriel Boric en dicha gestión.
Entre sus propuestas después de conocer la realidad salvadoreña, Kast expresó que pondría «mano dura» con medidas como no enviar condenados extranjeros a cárceles chilenas, poniendo como ejemplo el caso específico de la cárcel de Colina. “A los delincuentes, que son chilenos, venezolanos, colombianos; a ellos les va a caer la mano dura. Y si es un extranjero que viene a delinquir acá, no va a estar en la cárcel de Colina”, afirmó.
Tras la llegada a Chile del «Tren de Aragua, el crimen del ex militar venezolano Ronald Ojeda y el asesinato del carabinero Emanuel Sánchez, el representante republicano sugirió la posibilidad de cortar relaciones con Venezuela y construir cárceles segregadas exclusivamente para extranjeros en Chile, con la restricción de visitas familiares y de bandas criminales.
“Cortaría (relaciones con Venezuela) y aquí construiría cárceles segregadas para los extranjeros, y como no tienen familia acá, tampoco vamos a permitir que vengan sus familias a visitarlos, a saludarlos, ni que los carteles o bandas tengan este flujo de visita permanente”, detalló.
Para finalizar, Kast explicó según su punto de vista que “las cárceles deben ser solo para extranjeros. Ellos no tienen por qué estar mezclados con los chilenos”.