Nacional

Klaus Schmidt-Hebbel: «Hasta marzo de 2022 fui un enorme admirador de don Mario Marcel»

Publicado

en

Según el Informe de Cuentas Nacionales publicado durante la mañana de este lunes por el Banco Central y, por poco el país logró esquivar la recesión económica del 2023, situación a la que se refirió el actual Ministro de Hacienda.

«Después de que tantas veces se habló de recesión en el curso del año, muchas editoriales, columnas y artículos, bueno finalmente ahora podemos constatar que en 2023 esa recesión no existió», señaló Mario Marcel después de que se revelaran las cifras.

En sus declaraciones, el jefe de cartera arremetió en forma indirecta contra una figura que ha sido especialmente crítica con su gestión, la del ex economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel. «Esto es interesante porque hay un economista de apellido compuesto que solo la semana pasada dijo que esto iba a ocurrir en 2026 y resulta que ocurrió en enero de este año», manifestó el titular de Hacienda, refiriéndose específicamente a la noticia de que el PIB no minero se encuentra en un nivel similar al de noviembre de 2021, pero «con una inflación controlada y con una cuenta corriente de balanza de pagos que ha vuelto a su promedio histórico».

Posteriormente, en conversación con Emol, Schmidt-Hebbel le respondió a Marcel que cometió «un error» al mal interpretar los dichos que expuso la semana pasada en un seminario organizado por Compass Group. «Él se equivocó porque se refirió a PIB, y yo me referí a Imacec desestacionalizado por habitante, o el equivalente a eso que es el PIB por habitante», aseguró.

«El PIB por habitante el año pasado decreció en 0,6%, eso según las cifras oficiales recién publicadas de Banco Central». «Esto no se trata de opiniones, se trata de cifras, y él se equivocó al malinterpretar mis palabras. Yo siempre me referí al PIB por habitante, no al PIB absoluto, no al Imacec absoluto», puntualizó.

Sobre el crecimiento de 0,2% del PIB en 2023, el economista afirmó estar «de acuerdo con el señor Marcel cuando dice que el 0,2% de crecimiento durante el año 2023, no per cápita, es mejor que el -0,2% que se estimaba antes de estas cifras revisadas del Banco Central».

«Por supuesto que me alegra que crezcamos 0,4% más de lo que estimaba el Banco Central y lo que proyectaba el sector privado hasta ayer. Y eso siempre es una alegría porque todos nos alegramos cuando a Chile le va bien, o un poquito menos mal de lo anticipado», expresó, añadiendo para finalizar en tono crítico que «hasta el 10 de marzo de 2022 fui un enorme admirador del economista y destacado hombre público y funcionario nacional e internacional don Mario Marcel».

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil