Imagen: César Campos conversa con Jaime Coloma en "Lo Personal Es Político".
El periodista advirtió en “Lo Personal Es Político” que se quiere establecer en Chile una ley para la matanza de perros asilvestrados. Llamó a la tenencia responsable.
El periodista César Campos conversó con su colega Jaime Coloma en nuestro programa “Lo Personal Es Político” sobre un tema cada vez más importante: el compromiso ético con los animales. “Hemos coincidido en el cariño a los gatos”, admitieron.
De acuerdo con Campos, hoy existen dos proyectos que atentan profundamente contra los derechos de los animales, y es una lucha que está dando en el Congreso: la caza de perros asilvestrados y el rodeo como deporte nacional.
Sobre lo primero, indicó, “técnicamente, la palabra asilvestrados se instaló para favorecer este proyecto, porque eso no existe en Chile. Lo que existe es el abandono, los perros abandonados, cebados, que se reúnen en sus jaurías, y que atacan la fauna silvestre, a la gente, por hambre y otras razones, no por maldad”.
Así las cosas, para el periodista, lo que se debe procurar es la tenencia responsable de los animales en Chile, y no una posible ley para matanza de perros asilvestrados, que a su juicio mediante ese concepto “se quieren mostrar como que fueran el hombre lobo, salvajes, y no es así, lo que prevalece es el lamentable abandono de los humanos”.
Respecto al rodeo como deporte nacional, una solución podría ser establecer a los animales como seres sintientes, pero advirtió que “en Colombia la ley establece los seres sintientes pero existe el rodeo más fuerte que en Chile. Se necesita una nueva relación con los animales antes de las nuevas leyes”.
Por ejemplo, el gato, afirmó, no sabe acerca de la propiedad privada, “no se pasa a una casa por jodernos el día, debemos entender a los animales no en función de producción sino que de sana convivencia”.
Incluso, César Campos fue más allá: “actualmente, hay tractores para hacer tareas agrícolas, que se supone debe realizar el buey, ¡dejemos tranquilos a los animales!”.