Se trata del proyecto Mi Compromiso Pyme, donde las grandes compañías reciben un sello, si es que compran a pequeñas y medianas empresas locales. En Emprendidos se entregaron detalles.
Para nadie es sorpresa que en Chile, la cancha entre Pymes y grandes compañías aún es dispareja, y ello no permite una sana competencia para el desarrollo del ecosistema emprendedor.
Sin embargo, para revertir esta situación, María Elba Chahuán, de Unión Emprendedora, detalló en Emprendidos el lanzamiento del proyecto Mi Compromiso Pyme, que nace como una necesidad de equiparar la cancha empresarial en el país.
“Hoy, si vemos el escenario nacional, el 98% de las empresas son pequeñas y medianas, dan más del 60% del empleo, pero sus ventas solamente representan el 13% del total, ¿cómo puede seguir ocurriendo eso?”, manifestó la emprendedora.
¿De qué trata la innovadora iniciativa? Chahuán comentó que es un acuerdo medible, donde las grandes compañías se comprometen a la compra local, mediante proveedores Pyme. “Realizamos el programa con el grupo EY, que quiere replicar este modelo en Chile, el cual se efectúa con éxito en Brasil”.
Por medio de este programa, se evalúa cuánta compra local mediante proveedores Pyme realiza la compañía de mayor tamaño y si logra cumplir los parámetros, se certifica con sello Mi Compromiso donde, posteriormente, se acompaña a la empresa pequeña y mediana para que no sólo mantenga su servicio sino que escale para su expansión.
Actualmente, “apenas el 7% de las compras de las grandes empresas son locales, a los proveedores Pyme, por lo que existe desigualdad de condiciones, y necesitamos un cambio de paradigma. Por ende, se compra a muchas Pyme, pero en venta, es muy poco representativa”, dijo la representante de Unión Emprendedora.
“Hay tanto talento en Chile, materia prima Pyme, insumo local, que no llega a empresas grandes y ahora es la oportunidad de generar esos beneficios”, afirmó María Elba Chahuán.