El vocero de “Con Mi Plata No”, Francisco Orrego, advirtió que el 6% de cotización extra irá a las manos del Estado y eso genera desconfianza tras el nuevo proyecto de pensiones.
Francisco Orrego, vocero de la agrupación llamada “Con Mi Plata No”, formada para defender la propiedad de los ahorros previsionales en Chile en el marco de la discusión constitucional, fue entrevistado esta semana en nuestro programa Emprendidos.
Para el profesional, el Gobierno a través de su proyecto, si bien está tomando una demanda de los trabajadores para aumentar las pensiones, “lidera un mal camino, para mí el 6% adicional debe ir a la cuenta de los trabajadores ya que es más rentable”.
De acuerdo con Orrego, el 6% de cotización extra va a manos del Estado y eso genera desconfianza, “es cosa de mirar cómo funcionan los servicios públicos. Es de plano un impuesto, va a un fondo común nacional, no es de la propiedad de la gente, no es heredable ni de libre elección”.
Con todo, el vocero de la agrupación “Con Mi Plata No” admitió que “tenemos un problema: las AFP no cuentan hoy con legitimidad social, si hay que sacarlas, las sacamos, pero es importante tener gestores privados y cuidar la propiedad de los fondos”.
Frente a esto, Orrego propuso aumentar la cotización de los trabajadores para mejores tasas de reemplazo, “no basta con ahorro de 10% todos los meses, aunque sea una medida impopular. Y al mismo tiempo, es importante que la Pensión Garantizada Universal llegue a 250.000 pesos”.