La ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó en Emprendidos que si gana el Apruebo, se hará cambio a un sistema único estatal “y probablemente eso va a agudizar los problemas”.
La ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, conversó con Carla Ballero en el programa Emprendidos sobre los inicios de la pandemia, el actual sistema de salud chileno, los futuros desafíos en dicho ámbito y la propuesta constitucional. Comenzó hablando sobre el gran desafío que tuvo combatiendo al Covid-19.
‘’El expresidente Sebastián Piñera nos reunió antes de la pandemia y nos dijo que teníamos que prepararnos. El virus recién estaba en China (…) Nos enfrentamos a un desafío muy complicado’’. La médica cirujana confesó que en dicho momento lo más difícil fue decirles a los adultos mayores que se quedaran en sus casas, sin poder ver a sus hijos ni a sus nietos, asegurando también que la crisis sanitaria provocó un tremendo daño en la salud mental de las personas.
Además, la actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo contó que Chile recibió un premio por cómo manejó la pandemia y le tocó ir a recibirlo. ‘’Los privados y el Estado trabajaron juntos para combatir la pandemia y eso fue valorado a nivel mundial’’.
Respecto a la propuesta constitucional, manifestó que ‘’hace que las Isapres desaparezcan y eso generaría consecuencias negativas para sus afiliados (…) el escrito no garantiza las libertades de las personas en la salud, nos quitará el derecho de libre elección y eso no puede ser’’.
Posteriormente, añadió que se quiere cambiar a un sistema único estatal y probablemente eso va a agudizar los problemas. ‘’Las listas de espera aumentarían un 40% con la nueva Constitución, refleja una encuesta realizada por la Universidad Andrés Bello’’.
Según Daza, los grandes desafíos de la salud son terminar con la brecha entre el sistema público y el privado, garantizar alta tecnología en ambos sectores y mejorar el GES, que para ella es una de las reformas más exitosas que ha tenido Chile en esta área.
Tomando en cuenta al plebiscito de salida, la doctora afirmó que si gana el Apruebo, no se sabe aún cuál será la participación de los privados en la salud. ‘’Hay mucha incertidumbre, probablemente desaparezcan las Isapres’’.
Luego, expresó que si gana el Rechazo, hay que trabajar en reformas que mejoren la salud y que se asegure un mejor acceso a ésta, pero sin importar el resultado, Daza espera que ‘’después del domingo nos unamos y saquemos a Chile adelante’’.