Programas

Ley permitirá levantar secreto bancario de deudores de pensiones alimenticias

Publicado

en

Foto: Carla Ballero junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en Emprendidos.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo en Emprendidos que a todos quienes deban tres o más meses de pensiones de alimentos, se les investigará hasta encontrar dinero para el pago.

Actualmente, 9 de cada 10 demandas por pensiones de alimentos en Chile son de mujeres contra el padre, contó en entrevista con Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que es la más joven del Gabinete del Presidente Gabriel Boric con 33 años.

Lo anterior, en gran medida, busca ser solucionado con el Registro Nacional de Deudores, donde a la fecha existen 50.000 ingresados. “La ley habilita que en tribunales de familia se levante secreto bancario por oficio, desde el juez, con tres meses impagos o pagos incompletos, para buscar dónde la persona cuenta con fondos para cumplir las pensiones de alimentos”, indicó la autoridad.

De acuerdo con la ministra, el nuevo marco legal en tanto, permitirá también detectar los fondos de trabajadores informales que son deudores de pensiones alimenticias, con lo que incumplir con el pago de dinero a los hijos será perseguido severamente.

Orellana, asimismo, manifestó que vienen dos desafíos más en su gestión: la reforma a la Sociedad Conyugal y una ley integral contra la violencia hacia las mujeres en el país. Sobre esto último, aseguró que “hemos avanzado mucho en relación a la violencia contra mujeres mayores, porque antes ni siquiera podían denunciar los casos, y ahora cuentan con redes de apoyo”.

Sin embargo, en contrapunto, se observa un incremento en la violencia contra mujeres, intrafamiliar y sexual, tendencia que comenzó tras la pandemia. La autoridad detalló que, por ejemplo, se ve un alza en los femicidios concretados por mayor cantidad de armas de fuego.

“Además, se promulgó la Ley Gabriela, donde se abarcan cifras del pololeo, siendo un factor clave en el aumento de denuncias. Y probablemente, la violencia contra la mujer ya no es un tema tabú, por tanto, existe más rápida disposición a denunciarlo”, precisó la ministra de la cartera que apoya a más de 60.000 mujeres por año.

El Gobierno, entre otras cosas, tiene contemplado levantar en la Región Metropolitana, un nuevo centro contra la violencia sexual a la mujer, junto con distintas iniciativas en esa dirección, apuntó Antonia Orellana.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil