Para el diputado Benjamín Moreno, la actual propuesta de reforma de pensiones expuesta por el Gobierno fomenta la informalidad laboral, según señaló en entrevista con Emprendidos.
El diputado Benjamín Moreno fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde aclaró las versiones que indicaban la bajada del Partido Republicano de la Mesa de Pensiones.
“Nos pedían mandar técnicos a la Mesa de Pensiones, y no políticos, pero dentro de su primera parte de funcionamiento, algunos iban con representantes políticos y otros con representantes técnicos”, manifestó el parlamentario.
Luego de todo lo que ha pasado, admitió Moreno, “donde el Gobierno ha llevado este debate de pensiones de una forma poco honesta ya que al interior intenten quieren alcanzar acuerdos y para afuera bajan la discusión al infantilismo de quiénes son los buenos -ellos- y los malos -los demás-, dijimos que no vale la pena llevar a los representantes políticos sino que a los técnicos”.
Dado lo anterior, afirmó que se formó una confusión relativa a que el Partido Republicano habría decidido dar un paso al costado de la Mesa de Pensiones, lo que no es tal.
Sobre este proceso, el diputado señaló que “se ha ido avanzando con el aumento del tope de la Pensión Básica Solidaria y de la Garantizada Universal, y aunque el Gobierno diga que no, el sistema actual de pensiones es mixto”.
Ante la propuesta del Gobierno, se reparte el 6% de cotización extra: “mientras más componentes de reparto pones, se hace inviable el sistema de pensiones. Sacar dinero a lo que están trabajando para dar a los pensionados, es cada vez más complejo en el tiempo”.
Lo anterior, de acuerdo con Benjamín Moreno, se explica en que hoy existen 12 a 14 millones de personas en edad de trabajar en Chile, 9 millones activos, 6,5 millones formales. La solidaridad con ese 6% cargará la mano a los trabajadores formales, generando incentivo a mayor informalidad, que hoy es cercano ya al 30%. No es correcto ni justo”.