Economía

Ministra del Trabajo insiste en que todos los empresarios deben subir sueldos

Publicado

en

Foto: Jeannette Jara, ministra del Trabajo.

Jeannette Jara afirmó que los salarios en Chile son demasiado bajos, pegados al mínimo. El mundo privado respondió que para mejores remuneraciones, hay que volver a crecer.

Los empresarios respondieron frente a los emplazamientos que han recibido durante esta semana por parte de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en materia de empleo.

Y es que en un debate con el empresario Bernardo Larraín Matte, la ministra manifestó que “tú tienes posibilidad de negociar con tu empleador porque estás en un nivel a lo mejor más alto, con más posibilidades, pero la gente común y corriente no tiene ninguna de esas posibilidades, vive al tres y al cuatro y gana muy poco en este país».

«Entonces si realmente quieren que haya inclusión, paguen mejor. Respeten más los derechos de las personas. Ese es el rol también de los empresarios. Si las personas no pueden seguir viviendo como están, no les alcanza para vivir», argumentó Jara.

«Sin duda, el nivel de remuneración es tan bajo, tan pegado al sueldo mínimo, que es algo que hay que asumir y ponerse de acuerdo. No puede ser que se resista que exista una reforma tributaria en el país, se resista una reforma de pensiones en el país y, además, sigamos teniendo salarios tan bajos», recalcó la secretaria de Estado.

Ante este cruce de palabras, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, dijo a Tevex Televisión que “lo que Chile necesita para tener más movilidad social, más oportunidades de empleo formal y mejores remuneraciones, es volver a crecer.  Y eso requiere de una agenda clara y con plazos definidos, en que todos estén comprometidos”.

“La informalidad laboral es un grave problema que nuestra política pública debe enfrentar con urgencia, porque afecta a dos y medio millones de trabajadores y trabajadoras que hoy no tienen ningún tipo de protección”, puntualizó el empresario.

A pesar que la economía ha estado estancada, subrayó el presidente de la CPC, las empresas se están adaptando a los mayores costos asociados a la jornada de 40 horas, el alza del salario mínimo y al eventual aumento de las cotizaciones.

“Debemos trabajar duro por lograr las condiciones de seguridad, certeza jurídica y competitividad tributaria que nos permitan volver a poner en marcha la economía, porque solo con crecimiento podremos recuperar la capacidad de creación de empleos formales y de calidad, mejorando así al bienestar de los chilenos», comentó Mewes.

Y el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, remarcó que “pagar mejor es una consecuencia de mejorar la concentración económica, permitir más y mejores accesos a créditos y reducir impuestos a pymes, retomar el crecimiento económico, incentivar la inversión y establecer condiciones para poder emprender en paz y con más seguridad. En ese sentido, invitamos a la ministra Jara para que se interiorice en la crítica realidad por la que atraviesan miles de emprendedores”.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil