Fue este lunes que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la solicitud de aplazamiento de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Luego de que la solicitud fuera ingresada por el fiscal Xavier Armendáriz y acogida por el Poder Judicial, a raíz del triple homicidio de los carabineros en la comuna de Cañete, se aplazó la audiencia que estaba programada para el próximo 7 de mayo, por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.
“Como gobierno, en las primeras horas después de este ataque, evaluamos que no era oportuna la salida del general Yáñez, aunque hubiera formalización. Me parece del todo prudente que además la fiscalía postergue esto, creo que no es el momento para enfrentar dicha situación”, afirmó la ministra en entrevista con Radio Pauta.
En torno a las críticas que ha despertado la solicitud en ciertos sectores, Tohá explicó que “son decisiones que cada institución tomó en su mérito, lo que a nosotros nos correspondía era definir que no se iba a solicitar la renuncia del general director, y lo otro ya no depende de nosotros que es la fecha de la formalización”.
“Una formalización ahora no ayuda, sería un factor más de complejidad, de dificultad y para esa institución que tiene que enfrentar esto y que está a cargo de la investigación, sencillamente sería muy inoportuno”, sentenció la jefa de cartera.