El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó en Emprendidos que si se aplica su propuesta, se reducirían irregularidades como lavado de dinero y evasión de impuestos.
José De Gregorio, economista y ex presidente del Banco Central, fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer su propuesta que reduciría irregularidades como lavado de dinero y evasión de impuestos.
Para el reconocido experto, “no puede haber compras en efectivo de más de 1 millón de pesos, y eso implica que se usarán cada vez menos los billetes de 20.000 y 10.000 pesos, tendiendo de este modo eventualmente a desaparecer”.
De acuerdo con el economista, esos billetes son un problema, “un cacho”, porque cuesta mucho cambiarlos, salvo que se quiere realizar una compra grande.
“Yo creo que hay que virar a un sistema totalmente digital, pero obviamente no todos podrán estar en esa tecnología, se seguirán usando billetes, sin embargo, es importante preguntarse: ¿quiénes efectúan transacciones de más de 1 millón de pesos?”, indicó De Gregorio.
En la mayoría de los casos, según el ex presidente del Banco Central, son lavado de dinero y evasión de impuestos, y la propuesta que presentó en nuestro programa Emprendidos ayudará a disminuir esas situaciones irregulares.
Así las cosas, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ejemplificó que Francia no permite compras en efectivo superiores a 1.000 euros, y sólo tiene excepciones que deben ser bastante argumentadas por la persona.
“Muchas personas dicen, “¿pero cómo lo hará mi abuelita, si por ejemplo debe hacer una compra de más de 1 millón de pesos? Bueno, yo respondería que no dejen salir a la viejita con tanta plata a la calle, se expone a que la asalten, es mejor que deposite el dinero a un familiar de confianza en la cuenta y que acompañe a la abuelita a realizar la compra”, detalló José De Gregorio.