Asimismo, la nueva televisión digital terrestre permitirá más actores en el mercado, incrementará la oferta global de canales y posibilitará el avanzar a espacios con contenidos de nicho.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, para poner en marcha una agenda conjunta que permita agilizar el cumplimiento e implementación de la Retransmisión Obligatoria -conocida internacionalmente como Must Carry- y la Ley de Televisión Digital.
Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes: el CNTV aprobó la normativa que perfecciona el procedimiento de postulación a Must Carry y se cumplió el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del país.
La Retransmisión Obligatoria o Must Carry, permite que concesionarios de televisión de alcance regional, local y local-comunitario sean incluidos en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago.
Si bien el derecho de “Must Carry” existe desde la promulgación de la Ley 20.750 el 2014, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y, a la vez, adoptar un procedimiento para implementarlo, el cual fue efectivo a contar del 3 de diciembre del 2021.
Por su parte, la televisión digital terrestre (TVD) permitirá el aumento de actores en el mercado televisivo, incrementa la oferta global de canales y posibilita el avanzar a canales con contenidos de nicho. Las exigencias del despliegue de la TV Digital señalan que a fines del 2022 deben estar transmitiendo con la tecnología el 50% de las concesiones en capitales provinciales, sumándose además a la totalidad de concesiones en las capitales regionales del país que debían estar transmitiendo con tecnología digital al 15 de diciembre de 2021.
Frente a esto, el subsecretario Moreno indicó a Tevex que su compromiso está puesto en apurar los procesos pendientes con la Ley de Televisión Digital Terrestre y avanzar en la concreción de la retransmisión obligatoria, para efecto de que los canales pequeños puedan estar en las parrillas de los cableoperadores.
De este modo, “los canales más pequeños tienen hoy la posibilidad de subirse a las grillas de los cableoperadores, pues se estableció en la nueva ley que cada cableoperador debe llevar un máximo de cuatro canales que sean regionales, locales, o locales-comunitarios”, sostuvo la Autoridad.
Esto ha dado paso a un proceso regulatorio muy relevante, según el titular de Subtel, “donde hemos trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión, para que se comience a hacer realidad el hito de dar espacio de comunicación y de conectividad y que los pequeños canales tengan la posibilidad de expandir su mensaje a millones de chilenos, con información, entretención y cultura”.
Mientras que la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, afirmó que todos estos pasos son “la mejor manera de democratizar la información en Chile, incluir diversidad en contenidos televisivos y dar posibilidades de difusión a las voces locales”.
En el nuevo procedimiento aprobado se establece que cualquier concesionario de carácter regional, local o local-comunitario interesado en ejercer el derecho de retransmisión obligatoria deberá solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso público, respecto de uno o varios operadores de televisión de pago -o permisionario-, con el fin de que su señal se difunda a través de éstos en la zona de alcance respectiva.
Asimismo, la digitalización da la oportunidad de aumentar el número de señales al aire, puesto que cada concesión permite la transmisión entre 3 y 4 señales, con lo que aumentará la oferta televisiva a nivel nacional.