A sólo cinco días de haber sido formalizada por la justicia, Cathy Barriga recibió una nueva querella criminal en su contra por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Otros seis funcionarios de la Municipalidad de Maipú también fueron involucrados.
Fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso, son los dos graves delitos que complica tanto a la alcaldesa como a todos quienes resulten responsables.
La acción judicial detalla además que hay probabilidades de que en el proceso puedan descubrirse nuevos ilícitos «que se acrediten durante el curso de la investigación”.
Según la información revelada por La Cuarta, existió en Maipú «una gestión desleal del patrimonio municipal y ‘falsedades’ que ocasionaron un perjuicio superior los $30 mil millones».
Es por lo anterior que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella, que además ser dirigida contra Barriga, involucra también a los exfuncionarios municipales Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve.
“Durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales”, declararon desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Lo anterior, según señalan desde la institución, ocurrió “bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos”.
Será este martes 16 de enero de 2024 a las 09:30 horas, que se llevará a cabo la formalización de la ex figura televisiva junto a sus antiguos funcionarios de la alcaldía en Maipú.