Una de las comisiones del organismo, cerró la puerta a la iniciativa que busca consagrar el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial, generando gran inquietud en los emprendedores.
Recientemente, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, donde expresaron las preocupaciones que tienen frente a algunas decisiones del organismo.
El presidente del gremio, Juan Sutil, comentó en la ocasión que “mostramos la preocupación de algunas situaciones que hoy día vemos -la sociedad civil, las personas, las empresas- respecto a lo que está aconteciendo en la Convención Constitucional”.
Al respecto, el líder gremial afirmó que estos hechos les parecen “muchas veces inentendibles como, por ejemplo, rechazar la libertad de innovar, la libertad de emprender, la libertad de hacer empresa, de la retribución justa, como ocurrió en una de las comisiones”.
Sutil se refiere a que la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, rechazó las iniciativas que buscaban consagrar el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial en el país y el proyecto que promueve la libre competencia.
Iniciativa Popular
Paralelamente, la Secretaría de Participación Ciudadana de la Convención Constitucional catalogó como “pertinente” y aprobó la Iniciativa Popular de Norma presentada por la Multigremial Nacional de Emprendedores, titulada “Modelo Económico, Libertad de Emprender y Apoyo a MiPymes”.
La propuesta, que reunió 15 mil firmas para ser discutida por el Pleno del órgano constituyente, propone que la nueva Carta Fundamental incluya la libre iniciativa económica, el derecho de propiedad, que mantenga el Banco Central autónomo, que se respeten normas medioambientales y que se contemple amparo económico.
“Las Mipymes y emprendedores queremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país, siendo motores de crecimiento, generación de empleo, fomentando que cada persona pueda desarrollar ideas, proyectos y cualquier actividad económica en libertad”, manifestaron en la norma ingresada a la plataforma.