La iniciativa busca dar una solución inmediata a los automovilistas que transitan por las vías concesionadas frente a colapsos viales, en un parque vehicular creciente en Chile.
De acuerdo a datos entregados por la Dirección General de Concesiones del MOP entre los años 2016 y 2020 se constató un aumento de 630 mil vehículos en circulación.
Si a ello se suma que el año pasado se vendieron cerca de 400 mil vehículos livianos, es evidente que el parque vehicular crece exponencialmente y es el principal responsable de la congestión.
Son varias las notas de prensa que constatan altísima congestión -en algunos casos con filas kilométricas- cuando se ha registrado algún accidente en las carreteras, generando una serie de problemas para los automovilistas, sin ningún tipo de compensación.
De ahí que la Comisión de Obras Públicas iniciara el estudio de una moción presentada por los senadores Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón y el ex senador Alejandro García-Huidobro, que busca eximir del pago de peajes cuando se registren casos de congestión vehicular altos.
En lo fundamental, el proyecto busca dar una solución inmediata a los automovilistas que transitan por las vías concesionadas frente a colapsos viales, eximiendo del pago de peajes troncales y laterales en los casos de congestión vehicular.
Para ello se plantea que se libere del pago del peaje troncal cuando no se cumpla la velocidad mínima establecida en las bases de licitación, cuando se vea alterado el normal flujo de vehículos o exista un tráfico vehicular detenido de 200 metros en cada carril de peaje.
En el caso de los peajes laterales, ello se aplicará cuando el tráfico vehicular supere los 80 metros en la única plaza de acceso. De todos modos, pese a esta iniciativa, los expertos afirman que deben buscarse alternativas para incluir también en esto el cobro de los TAG.