La consejera constitucional de Convergencia Social, María Pardo, criticó en Emprendidos que se pretenda derogar la interrupción del embarazo en tres causales: “es un mínimo civilizatorio”.
María Pardo, consejera de Convergencia Social y también profesora de Derecho Constitucional, fue entrevistada por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer cuáles son los aspectos básicos que debiera tener la nueva Carta Magna.
“Sin derechos sociales el país no es sostenible, a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes, donde no es posible que las personas deban asustarse de enfermarse por los altos costos en salud, así que el texto que estamos armando es un gran puntapié inicial”, indicó la consejera.
Con todo, Pardo dejó en claro un tema fundamental en el proceso: si los políticos no cambian, la Constitución tampoco mejorará los derechos sociales, aseguró.
Sobre el capítulo que consejeros ligados a la Derecha política quieren agregar en cuanto a Fuerzas Armadas y Policías, la profesional recalcó que eso no corresponde, ya que los consejeros tienen la facultad de agregar enmiendas, además que las FF.AA. cuentan con acápites en el anteproyecto para la nueva Constitución.
Aunque admitió que es muy positiva en general, también cree que el proceso podría salir mal, si no se ponen de acuerdo ambas partes: “realmente me atemorizan las enmiendas de Republicanos, lo que dice relación, sobre todo, con la interrupción del embarazo en tres causales -han afirmado que lo derogarían-, que es un mínimo civilizatorio”.
Por lo mismo, la representante de Convergencia Social recordó que al día siguiente de las elecciones de consejeros constitucionales, en el Instagram de Republicanos -que lograron mayoría-, la gente pedía derechos sociales y no solamente seguridad.
También, María Pardo subrayó que el texto de la nueva Constitución debe ser lo más escueto posible: “no es necesario poner las AFP en específico, sino que el sistema de pensiones, en general, para que se apunte a mejores jubilaciones”.