Programas

Roberto Nicolini: “El Ministerio de Cultura fue muy injusto con nosotros”

Publicado

en

El actor, productor y director de Teatro Las Tablas, afirma que los fondos concursables del Estado “son para un grupo de amigos, que nunca han vendido por boletería”.

Un nuevo entrevistado estelar tuvo ayer nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se trasmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.

Se trata de Roberto Nicolini, actor, productor y director de teatro Las Tablas, quien es un resiliente emprendedor del mundo de la cultura y de las artes. “Un actor hacía empresa cuando llamaba a otros actores y montaba una obra. Entonces, se les llamaba “los actores empresa”. La historia del teatro está hecha de “actores empresa” o emprendedores, que después la historia oficial borra, porque vienen todos los fondos concursables del Estado que son para un grupo de amigos, que nunca han vendido por boletería”.

Pero Nicolini ha decidido ir contra la corriente: “eso es lo que he recuperado en mi historia teatral: la vieja escuela de vender por boletería. He tenido salas en Viña del Mar, en Merced y hoy, Las Tablas en Bellavista”. Con todo, la pandemia del covid-19 golpeó su emprendimiento. “Es complicado. La gente que está haciendo teatro por Zoom, por ejemplo, está ocupando otro formato, que es muy válido, pero yo hago monólogos, con atmósfera, iluminación, otro sonido ambiental”.

De este modo, el actor admite que “estamos mal, no tenemos ingresos por la crisis del coronavirus y el Gobierno anunció fondos de ayuda cultural, lo que quiero creer fue sin mala intención, porque al final se repartieron con cartitas marcadas. Primero se anunció un fondo de ayuda, después el Ministerio de Hacienda dijo al Ministerio de Cultura que la forma es un concurso público, y en Chile, los concursos públicos están podridos. Salió el resultado y quedamos en lista de espera”.

“Históricamente, siempre se quedan los mismos con los fondos de cultura y arte, porque un año uno está en el jurado y el otro es beneficiado, y al año siguiente, el otro está en el jurado y el uno es el beneficiado. El Ministerio de Cultura fue muy injusto con nosotros, porque ni por trayectoria ni por los actores que se han presentado en la sala, mereceríamos estar en la lista de espera, es como una manera elegante de decir que se eligió a otros en el concurso público”, manifiesta el productor y director en Teatro Las Tablas.

Nicolini, eso sí, deja en claro que pese a estar técnicamente quebrado en su emprendimiento, al que está intentando aportar recursos propios por el máximo tiempo posible, “no me quejo respecto a quienes se les otorgaron fondos estatales. Para mí, el problema es de Estado, no político”.

Lo anterior, dado que el Estado “no ha tenido la visión ni siquiera de autorizarnos a las salas a realizar grabaciones para Zoom in situ, no tenemos ese permiso todavía. El protocolo sanitario será carísimo, además, para el momento de la reapertura, quizás se haga otro fondo concursable para que queden nuevamente los mismos beneficiados”, asegura el actor, productor y director de teatro.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil