En las últimas horas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un estudio que señala que los reclamos por cancelaciones y retrasos aumentaron un 77% en el rubro del transporte aéreo.
Uno de los primeros datos que arrojó el informe, da a conocer que el Sernac recibió más de 58 mil reclamos por parte de usuarios de transporte aéreo en el período que comprende desde el mes enero de 2022 hasta diciembre de 2023.
Si bien la cantidad de reclamos descendió aproximadamente 10% durante el último año, la categoría «cancelación o retraso del vuelo» en todas las aerolíneas tuvo un contundente aumento hasta llegar a un 77%, siendo así el motivo con mayor cantidad de quejas.
En otros ámbitos que también marcaron altos porcentajes de reclamos de los usuarios de aerolíneas en nuestro país, destacan «formalidades de contrato» y «pérdida o extravío de equipaje».
Las distintas reclamaciones fueron dirigidas hacia 49 empresas de transporte aéreo. Por ejemplo Latam recibió 20.710 quejas, equivalentes a un 36 % del total, Jetsmart se apuntó con 16.899 reclamos y 29 %, mientras que Sky Airlines cerró el trío principal con 12.367 manifestaciones en contra, correspondientes a un 21%.
En cuanto a las respuestas que dan las aerolíneas por estos reclamos, el informe demuestra que un 60% son acogidos y un 38,6% son desestimados. En esa línea, la empresa que obtiene mejores resultados es Sky Airlines, donde un 67% de los afectados tiene una respuesta.
Dado todo este escenario, el Sernac confirmó este miércoles que oficiará a las aerolíneas con el fin de determinar el origen del alza significativa en este tipo de reclamos.