Para la ex constituyente Beatriz Sánchez, la propuesta de nueva Constitución viene a generar una mayor igualdad en Chile, y a su juicio “afecta intereses de los grupos más poderosos del país”.
Tras el estallido social, de acuerdo con Beatriz Sánchez, ex constituyente, la forma escogida por la población fue una nueva Carta Magna, “y la voluntad se inclinó a que la escribiera gente como todos, no el Congreso, con un Plebiscito de salida”.
En entrevista con Carla Ballero, en el programa Emprendidos de Tevex Televisión, Sánchez dijo que esta nueva Constitución presenta un camino para seguir avanzando, “pero con seguridades, como salud, pensiones, educación, vivienda, agua, entre otras cosas”.
“Todas las encuestas son una mirada al pasado, dos semanas atrás, y la campaña del Apruebo partió recientemente, y la del Rechazo -que muestra porcentajes más altos de adhesión- inició antes que se escribiera una línea de la nueva Constitución”, afirmó la también periodista.
Los impulsores del rechazo, según la profesional, “nunca han puesto tanto el ojo en el texto, sino que simplemente no quieren una nueva Constitución, les acomoda la actual. Los cambios de la nueva Constitución afectan intereses de los más poderosos”.
“En los medios hay una sobrerrepresentación de personas que están por el rechazo. Sin embargo, lo que veo en terreno, es que existe mucha desinformación, y bastante sed de información, sobre los derechos sociales principalmente”, manifestó Sánchez.
Para la ex constituyente, los grandes dolores en Chile están en las grandes desigualdades, y la nueva Constitución “viene a generar mayor igualdad”. “Si no gana el apruebo, nos quedamos con la misma Constitución que terminó reventando al país”.
“Las diferencias están en segregación de las ciudades, salarios, hay salud para pobres y ricos, vivienda para pobres y ricos, educación para pobres y ricos, y los que no quieren cambios es porque les ha ido muy bien con la Constitución actual, han hecho negocio con ella”, recalcó Sánchez.