El Colegio de Profesores acusa falta de una política para construir establecimientos y una tardía y lenta reacción del sistema escolar para otorgar matrículas a todos los alumnos.
Esta semana, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a los casos de estudiantes que hoy se encuentran sin matrícula y no pueden comenzar su año escolar.
Se estima que más de 3 mil alumnos, a pesar de haber realizado la postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), no quedaron en ninguna de sus opciones y por ello, no lograron matricularse en algún establecimiento.
Al respecto, Cataldo afirmó estar al tanto de la grave situación y que «lo importante es que seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando para resolver este problema que es de mediano a largo plazo».
«Sólo como antecedente, hoy en el sistema —entre el 2022 a la fecha— se han entregado más de 150 mil IPES, que son los Identificadores Provisorios del Estudiante, quiere decir que han ingresado a Chile personas migrantes que han obtenido el RUT provisorio para ingresar a escuelas por el orden superior a 150 mil personas», afirmó la autoridad.
«Esto significa que para cobijarlos a todos en un promedio de establecimiento educacional, de 500 estudiantes por escuela, más menos tendríamos que estar construyendo 300 establecimientos educacionales», advirtió el ministro de Educación.
De este modo, en este análisis, se observa que el gran problema se encuentra en la llegada masiva de extranjeros a Chile, que están sobrepoblando el sistema educacional nacional, por ende dejando a muchos estudiantes sin establecimiento para asistir.
«Lo que hoy estamos haciendo es recuperar la capacidad del sistema, amplificar la capacidad total máxima por reconocimiento oficial, generando sobrecupos y también generando inversión de infraestructura en los territorios donde se requiere», indicó Nicolás Cataldo, sin revelar aún cuál sería la solución concreta a este grave problema.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo a Tevex Televisión que “este es un gravísimo problema y que se arrastra desde hace varios años. No guarda relación con el SAE, ya que la falta de cupos existe cualquiera sea el sistema de matrícula. Esto es consecuencia de que por décadas ha existido carencia de una política de estado en materia de construcción de establecimientos y hoy se pagan las consecuencias”.
Por otra parte, dio a conocer Aguilar, “la reacción del sistema en este año ha sido lenta y tardía. Esto debió ser tema en diciembre y no ahora”.