Según lo que revelan cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, durante el transcurso del año 2023 las solicitudes de renegociación de la deuda de las personas tuvieron un impactante crecimiento.
Los datos divulgados en las últimas horas indican que los procesos de renegociación dieron cuenta de un sorpresivo salto de 182%, pasando de 287 en 2022 a 810 en 2023.
Con lo anterior, se registro además el índice más alto de solicitudes desde el transcurso del año 2019, cuando hubo un peak de 1.314 solicitudes.
Si bien el escenario de la economía ha empezado a mejorar y el Producto Interno Bruto (PIB) se avecina a registrar un crecimiento 0% en vez de -1,5% que es lo que se esperaba cuando recién partía el pasado año 2023, la generación de empleos no ha sido capaz de absorber la demanda por puestos de trabajo, lo cual inevitablemente ha impactado en los ingresos de los ciudadanos.
Junto con lo anterior, otro antecedente de los aumentos de solicitudes de renegociación de deudas es que ya prácticamente se han agotado todos los recursos provenientes de los retiros de los fondos de pensiones y los IFE.