Emprendimiento

Startup chilena para licitaciones transparentes se expande fuerte por Latinoamérica

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Foto: Socios de wherEX.

La empresa nacional wherEX está armando equipos para sus más recientes mercados: México y Colombia, con una proyección de crecimiento de 300% en sus operaciones.

Tras su llegada a Perú en diciembre pasado, wherEX, la plataforma que permite procesos de compras y licitaciones industriales transparentes, ahora sumó a sus servicios México y Colombia, instalando incluso un centro de operaciones en la ciudad de Monterrey a cargo del co-founder, el ingeniero comercial UC, Felipe Manterola. En menos de un mes, ya cerró en el país azteca negocios con ocho grandes empresas, entre ellas Riisa y Pochteca.

En promedio, terminó el 2020 en Chile con 100 empresas compradoras, 13.500 proveedores y transacciones de US$500 millones. Cifras inimaginables de un proyecto que comenzó en 2016 en Puerto Varas con un Capital Semilla de $25 millones para transparentar y agilizar las licitaciones del mercado acuícola y pesquero. Hoy, wherEX, plataforma pionera en usar inteligencia artificial para agilizar los procesos de compras y contrataciones de diversos rubros del sector privado, proyecta transar US$2.000 millones a nivel mundial en 2022.

“Los efectos del confinamiento tras la pandemia, sumados a la crisis en los suministros de la cadena de abastecimiento, han sido los problemas más grandes con los que se han encontrado las empresas para la continuación del negocio. El aumento del comercio electrónico y el teletrabajo, debieron perfeccionarse para mejores resultados, subiéndose así al carro de la transformación digital. Bajo ese escenario, sabemos que empresas como la nuestra han sido claves y estratégicas para la nivelación de la economía”, dice Juan Carlos Hurtado, fundador y CEO de wherEX.

En diciembre de 2020 e iniciando un plan de internacionalización, la compañía chilena ingresó al mercado peruano, luego al mexicano en mayo pasado, aunque esta vez instalándose con oficinas a cargo de un equipo liderado por Manterola.

“Para ejecutar este negocio en México incorporamos dos nuevos ejecutivos:  Benjamín García como country manager y Francisco Puente como director de operaciones, ambos ex MIT y con mucha experiencia en scale-ups. A pesar de nuestra reciente llegada, ya tenemos ocho clientes, entre ellos Riisa, Pochteca y Lambi. Aquí, queremos cerrar el año con 50 clientes y 10 mil proveedores”, agrega Manterola, desde la ciudad de Monterrey.

“México tiene un mercado de gran tamaño, por lo que nos ofrece múltiples oportunidades de negocios. Ahora, en junio sumamos la llegada también a Colombia, otro mercado en el que vemos una alta demanda. Con esta expansión, para fin de año estamos proyectando un crecimiento de 300%”, concluye Hurtado, quien ve en el éxito de wherEX la solución que hoy necesitan las empresas: mantener y hacer crecer el negocio por medio de modelos económicos sostenibles.

En Chile la plataforma tecnológica cuenta con más de 17 mil empresas proveedoras y pretende en 2021 transacciones por US$700 millones. El capital humano de la empresa está compuesto por 90 personas, cifra que para diciembre de este año -según las proyecciones de crecimiento de la empresa- será de 150 a nivel global.

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