Conversando con los medios de comunicación, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió este viernes a los cinco asesinatos que han sido denunciado en menos de 24 horas en la capital de nuestro país.
Fue un triple homicidio en Cerrillos y otros dos casos delictuales de alta gravedad en San Bernardo, lo que llevó a la autoridad a calificar la situación como una «pandemia de homicidios», revelando que se registraron «45 homicidios en 50 días».
«Tenemos que producir un giro de timón», aseguró Orrego, haciendo un llamado para que «asumamos que Chile no está inmune a lo que pasa en otros países del continente».
El gobernador detalló además que la mayor parte de los sucesos acontecieron en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, continuando después en la primera quincena de enero. «Los últimos siete días en la Región Metropolitana llevamos 12 homicidios», puntualizó.
En torno a la posibilidad de decretar estado de excepción, medida que ha sido exigida por ciertos sectores de la política, la autoridad regional detalló que «ya lo solicitamos, se dijo que no. Busquemos alternativas. Lo importante es avanzar».
«Hay una tendencia al alza de los homicidios en los últimos 10 años. Lo importante es tratar de poder tener mucha sensibilidad y urgencia por los casos puntuales, pero también tener cabeza fría y responsabilidad para poder trazar una estrategia que nos permita marcar un cambio en esa tendencia», planteó, sosteniendio que «las cifras con las cuales podemos hacer los análisis tienen que ser comunes, para eso se ha hecho el Observatorio de Homicidio, pero también puntualizar aquellos lugares que tienen problemas complejos».