Marco Enríquez-Ominami y Giancarlo Barbagelata advirtieron en Emprendidos que los chilenos rechazaron que el Congreso redacte una nueva Constitución, pero ahora se decidió lo contrario.
Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial, y Giancarlo Barbagelata, ligado al Partido de la Gente y al equipo de Franco Parisi, estuvieron en nuestro programa Emprendidos hablando sobre el nuevo proceso constituyente que viene para Chile, que tendrá un Consejo de 50 integrantes elegidos por votación popular, una Comisión Experta de 24 personas y un Comité Técnico de Admisibilidad de 14 juristas, estos dos últimos grupos escogidos por el Congreso.
Para Ominami, “todo el proceso constituyente es patético. El país quería una nueva Constitución, se lo pidió al Congreso durante 32 años, una buena parte del país protestó por ello, avanzamos a un proceso constituyente que un grupo de senadores y diputados concluyeron era el camino”.
“Los partidos, aunque en nuestro caso no nos parecía un buen camino, prestamos nuestro chasis para traer a los constituyentes que se farrearon el proceso. El país entonces rechazó esa propuesta de nueva Constitución, siendo un fracaso patético”, señaló MEO.
Y ahora, después que la gente dijo en 80% que ni senadores ni diputados debían meterse en el proceso constituyente, “terminamos en manos del Congreso. No hay ninguna posibilidad de un nuevo Chile, pese a que espero mejoren el acuerdo, que no me gusta”, indicó Marco.
En tanto, Barbagelata manifestó que “nació una nueva clase política llamada los pre constituyentes. Acabamos de tener una lección con personajes como Daniel Stingo, y el Congreso está haciendo lo mismo, realizaron un acuerdo para ellos. Siguen pensando que avanzan rápido, sin embargo, la ciudadanía está en otra sintonía”.
Frente a esto, ambos aseguraron que es necesario un plebiscito de entrada, para ver qué quiere la gente, ya que no tendría validez considerar las votaciones de 2020 donde se aprobó ir por una nueva Constitución. “Se expone a Chile a un segundo rechazo”, advirtieron.
¿Quiénes validan el nuevo acuerdo? Ominami y Barbagelata recalcaron que “solamente los que se llaman a sí mismos pre constituyentes, no se escucha a la gente, porque se había rechazado que el Congreso armara el proceso que es tramposo”.