La ministra del Interior dijo que están “evaluando el despliegue de las Fuerzas Armadas que puedan complementar el esfuerzo de seguridad” tras los asesinatos múltiples.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo que desde el Gobierno no se descarta la “participación de militares” ante la crisis de seguridad en el país. Aun así, no ve como opción el Estado de Sitio.
El denominado “Gabinete Pro Seguridad” se reunió para evaluar medidas ante los recientes hechos delictuales que han provocado 17 homicidios en la Región Metropolitana.
Y en la instancia, liderada por el Presidente Gabriel Boric, se descartó la promulgación del Estado de Sitio y se anunciaron medidas como una cárcel de alta seguridad, la urgencia de proyectos anti crimen y la suspensión del viaje presidencial a los JJOO.
La ministra Tohá indicó que estas medidas son “algo que parte de un esfuerzo ya avanzado”, reforzando que no se debe perder “el sentido de la planificación”. En esa línea, destacó el criticado plan Calles Sin Violencia, mencionando que ha obtenido positivos resultados en las comunas aplicadas, por lo que se busca expandir a toda la RM.
Asimismo, descartó el Estado de Sitio, régimen recomendado por parlamentarios pero que, para el Ejecutivo, “la evidencia no indica que es una medida que ayudaría”.
“El instrumento de Estado de Sitio para la Región Metropolitana no nos parece un instrumento que vaya a servirnos en esa conversación, seguimos (conversando) ciertamente, pero en este momento no tenemos la definición de aplicarlo”, afirmó Tohá.
No obstante, la secretaria de Estado dijo que “la participación de militares no se descarta”, e incluso hizo hincapié en que se están “evaluando distintas formas de despliegue de las Fuerzas Armadas que puedan complementar el esfuerzo de seguridad”.
“Especialmente hace tiempo que estamos impulsando en el Parlamento la modalidad de infraestructura crítica, y en esa evaluación recibimos propuestas y escuchamos distintas alternativas”, detalló la ministra.