La ministra del Interior bajó el perfil a los 32 asesinatos ocurridos en estos días, lo que generó molestias sectores políticos, pues el Gobierno ha normalizado este tema.
Una ola de homicidios se ha vivido en el país durante estas celebraciones de Fiestas Patrias. Según la última cifra oficial entregada por el Gobierno este sábado por la tarde, se registraban 25 asesinatos. Agregando los de la noche y la madrugada del domingo, el número llega a 32.
Ante este alarmante panorama, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “la cantidad de víctimas de homicidios de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales”.
“El problema es que como estos fueron varios (días) seguidos, como número es un número muy alto”, agregó Tohá.
Declaraciones que remecieron a los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quienes manifestaron su molestia con la ministra.
La diputada de la bancada del Comité Social Cristiano y presidenta de la comisión, Gloria Naveillán, señaló que estos dichos intentan “normalizar” y “bajarle el perfil” a las cifras de homicidios.
En esa misma línea el diputado UDI, Henry Leal, se sumó a la acusación y sostuvo que “la ministra Tohá se ha equivocado”, subrayando que sus declaraciones son “desafortunadas e inaceptables”.
El parlamentario de RN, José Miguel Castro, afirmó que los dichos de Tohá muestran “una falta de empatía absoluta” por parte del Gobierno.
Por su parte, el diputado del PS, Jaime Naranjo, defendió a la ministra Tohá, puntualizando que su declaración fue malinterpretada.
“No es que ella se haya conformado con el número de homicidios que ha existido en el país durante estos días (…) Lo que ella ha querido reflejar es que estos han disminuido o se han mantenido dentro de los márgenes habituales del país”, explicó Naranjo
Cabe recordar que, además de los 32 homicidios, 54 personas han fallecido en accidentes de tránsito, lo que eleva a 86 el número de muertes violentas durante las Fiestas Patrias.