En medio de las repercusiones que ha provocado el asesinato del teniente de Carabineros, Emanuel Sánchez, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó al Presidente Gabriel Boric evaluar la continuidad de la ministra del Interior.
La petición de los parlamentarios se dio después de la muerte del efectivo policial que intentó repeler un robo en Quinta Normal, resultando baleado por delincuentes. “La crisis de seguridad que atraviesa nuestro país suma un nuevo capítulo lamentable con la muerte del teniente Emanuel Sánchez Soto, quien de acuerdo a los principios y valores de Carabineros de Chile, perdió la vida actuando en defensa de su familia y terceros en la comuna de Quinta Normal”, afirmaron en un comunicado.
Desde el conglomerado de centroderecha expresaron que “el teniente Sánchez es un nuevo mártir de Carabineros durante el presente gobierno, muerte que nuevamente tiene participación de ciudadanos extranjeros en condición irregular en nuestro país”.
“El caso deja en evidencia dos áreas en las que el gobierno del presidente Boric ha fracasado rotundamente, situación que incluso ha sido declarada por la Cámara de Diputados mediante los acuerdos Nº221 y Nº232. En efecto, la seguridad pública y el control migratorio», detallaron los diputados, agregando que “tanto la seguridad pública como el control migratorio son cuestiones de competencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por lo que parece evidente la necesidad de revisar la continuidad de quienes ocupan las jefaturas de los organismos pertinentes en dicha cartera de Estado”.
“En lo inmediato, el presidente Gabriel Boric tiene el deber constitucional y moral de evaluar la continuidad de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y definitivamente remover de sus cargos al subsecretario de Prevención del Delito y al director Nacional del Servicio de Migraciones”, sostuvieron.
Para finalizar, desde la bancada emplazaron “al Senado a dar rápida tramitación a los boletines N.º 15.261-25 (sanciona el ingreso clandestino al territorio nacional) y N.º 15. 892-07 (considera condena en país extranjero y permite extender detención de extranjeros sin identidad), que se encuentran por meses sin urgencia en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución».